XVI Congreso Nacional de Sociología de la Universidad de Panamá (9-12 de octubre de 2018)

El cincuentenario del golpe militar de 1968

0
18
Golpe de Estado de 1968.

Por Marco A. Gandásegui, hijo
Profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA

Mesa 1

10 de octubre de 2018, 10am, Salón de Profesores, Facultad de Humanidades
Roberto Ayala “Antecedentes históricos del golpe de estado de 1968”
William Hughes O.
Abdiel Rodríguez R., “Soler, bonapartismo y nuestro tiempo”

Moderador: Mario de León.

Mesa 2

12 de octubre de 2018, 2pm, Biblioteca Simón Bolívar.
Richard Morales
Marco A. Gandásegui, hijo, “La oligarquía panameña y el golpe cívico militar de 1968”
Briseida Allard O. “Crisis del transitismo y golpe de Estado de 1968

Moderador: por designar

Siguen los resúmenes de las ponencias:

Briseida Allard O. La ponencia tiene como propósito reflexionar sobre el golpe de Estado de 1968 en Panamá a la luz de la crisis de las relaciones diplomáticas con EEUU propiciada por un conjunto de acciones populares que desde mediados del siglo XX reclamaban la recuperación soberana del territorio transístmico y remataron, por una parte, en los sucesos de enero de 1964 y, posteriormente, en el rechazo de los Tratados Robles-Johnson de 1967, mejor conocidos como los Tratados Tres en Uno.

Roberto Ayala, Se presenta un análisis histórico-social del golpe de Estado militar del 11de octubre de 1968 en Panamá, con el cual comienza a tomar forma el fenómeno político-social denominado “torrijismo”, cuyas repercusiones se proyectan hasta el presente en la vida política panameña. El fenómeno es caracterizado como variante del nacionalismo burgués, que alcanzó significativa expresión en la región latinoamericana entre 1930 y 1970. En términos metodológicos, el trabajo examina las interrelaciones entre factores de diverso nivel y orden, internos y externos, estructurales y subjetivos, en la producción combinada de un complejo proceso socio-político.

Marco A. Gandásegui, hijo. En esta ponencia queremos dilucidar qué grupo o grupos sociales (clases sociales) de la oligarquía panameña apoyaron el golpe militar de la Guardia Nacional en 1968, qué papel jugaron los sectores populares y las capas medias, así como cuál fue el grado de participación de EEUU. A lo largo de los últimos 50 años se ha acumulado mucha información que nos permite un mayor acercamiento a la crisis que culminó en el golpe cívico-militar.

William Hughes O.
Richard Morales
Abdiel Rodríguez R. Queremos pensar el golpe militar de 1968 a la luz del concepto “bonapartismo” en clave soleriana y de Marx en El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte en el contexto actual. Fue Ricaurte Soler en Panamá, Nación Oligarquía 1925-1975 quien definió el proceso que se inició en 1968 como “bonapartismo y nacionalismo revolucionario”, explicando el cambio en la correlación de fuerzas políticas y sociales. En aquella coyuntura podríamos enfatizar el agotamiento de la sociedad. En la actualidad, 50 años después, este acontecimiento histórico nos puede dar algunas luces para entender nuestro tiempo.

Quiénes son los ponentes:

Briseida Allard O., Realizó estudios en la Universidad de Panamá y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede México. Es profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá. Es miembro del Comité Editorial de la revista Tareas. Participa en Congresos nacionales e internacionales donde expone la visión feminista, o de género, y la política internacional. Publica en revistas nacionales e internacionales.

Roberto Ayala, Licenciado en Sociología, Universidad de Panamá. Maestria en Sociología y doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura, por la Universidad de Costa Rica. Docente de la Escuela de sociología, Universidad de Costa Rica. Profesor y ex-director del Programa Centroamericano de Maestría en Sociología de la Universidad de Costa Rica. Autor del libro Marxismo y globalización capitalista y de artículos de sociología y filosofía en diversas revistas académicas.

Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado al Centro de Estudios Latinoamericanos, (CELA), “Justo Arosemena”. Hizo estudios superiores en Chile (maestría) y EEUU (doctorado). Coordina el grupo de trabajo de CLACSO de Estudios sobre EEUU que acaba de publicar el libro EEUU y la nueva correlación de fuerzas internacional. Es director de la revista TAREAS.

William Hughes O.
Richard Morales
Abdiel Rodríguez R., Investigador en el Centro de Investigaciones (CIFHU) y profesor de Filosofía de la Facultad de Humanidades, Universidad de Panamá. Presidente de la Asociación Centroamericana de Filosofía (2016-2018). Candidato a Doctor en Filosofía y Maestro en Estudios Clásicos de la Universidad del País Vasco (2016). Licenciado en Filosofía por la Universidad de Panamá (2014).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here