VIDEO: Julio Yao en Café Bayano

El gobierno de Panamá legitima las maniobras militares de los Estados Unidos en el territorio nacional, con los acuerdos Salas - Backer, que no fueron ratificados por la Asamblea Legislativa y por tanto son ilegales.

0
97

Redacción de Bayano digital

Café Bayano presenta un conversatorio con el doctor Julio Yao, catedrático universitario especialista en derecho internacional. El profesor Yao, con su ameno y llano lenguaje se presenta y se revela asimismo como un activista, desde temprana edad, por la erradicación del enclave colonial, conocido como “Zona del Canal de Panamá”.

Luego de cumplir con la tarea de autopresentarse a través del recuento de un incidente sufrido con un perro provocado por un militar de alto rango, el especialista en tratados internacionales pasó a enunciar y denunciar los convenios acordados en 1991 entre el Ministro de Gobierno y Justicia Ricardo Arias Calderón en representación del Ejecutivo y el embajador de los Estados Unidos  Dean Hinton denominado acuerdo Arias Calderón – Hinton, firmados a escasos meses de la cruenta invasión y ocupación a Panamá por las tropas estadounidenses.

Estos acuerdos no han sido publicados ni ratificados por la Asamblea Legislativa por lo que se mantienen en secreto para la ciudadanía, dice el internacionalista Dr. Julio Yao. Con la erudición que le es propia, también denunció los llamados acuerdos Salas – Backer firmado durante la administración de la presidenta Mireya Moscoso por el Ministro de Gobierno y Justicia Aníbal Salas que desarrolla y amplia el pacto de 1991.

El profesor Yao considera que estos acuerdos son ilegales y sin fundamentos en los postulados, leyes y preceptos que rigen las Naciones Unidas. Sin embargo son utilizados para legitimar anualmente las maniobras militares de las fuerzas armadas de los Estados Unidos en Panamá denominadas Nuevos Horizontes y que este año, a partir de enero, durarán más de seis meses.

Julio Yau denuncia además, los acuerdos Alemán Zubieta – Backer firmados en inglés (no hay traducción oficial) por el sub administrador del canal durante la presidencia de la Sra. Mireya Moscoso.

Hace una semana (a partir del 10/04/2018 en la víspera del bombardeo a Siria) produjo alarma generalizada por el aterrizaje sorpresivo de una ostentosa maquinaria de guerra, pretextando las maniobras, en la antigua base aérea de Howard.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Enter Captcha Here : *

Reload Image