VIDEO: Café Bayano Intereses geoestratégicos de los Estados Unidos en Centroamérica

Entrevista con el periodista Adolfo Pastrán (IV Parte)

0
95

Cecilio E. Simon E.

Especial desde Managua

Redacción de Bayano digital

En la entrevista al periodista  Adolfo Pastrán (cuarta parte), Bayano digital relaciona la presencia comercial de Rusia y China con el estallido de la crisis política en Nicaragua.  Se establecen como referencia las declaraciones de la Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador y las del Jefe del Comando Sur sobre Panamá.

Estados Unidos y la presencia China en El Salvador

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo que hay interés de la República Popular de China de expandir su influencia en El Salvador con inversiones en el puerto de La Unión. Pidió tener cuidado, pues las empresas que podrían venir no traerían desarrollo, y que están ligadas a una estrategia de expansión que podría incluir presencia militar.

La embajadora dijo que la expansión de China es importante, dado que puede tener consecuencias en la geopolítica durante los próximos años.

EE.UU considera una amenaza la presencia de China en el Canal de Panamá

La presencia de empresas privadas provenientes de China y con planes de operar en la zona portuaria y terminales del Canal de Panamá no son bien vistas por el gobierno de EE.UU, pues a su juicio, la presencia de los buques e inversionistas chinos, representan una amenaza a la seguridad.

Nicaragua va a la deriva y se acerca peligrosamente a China

Adolfo Pastrán señala que en febrero pasado, la Embajadora  Laura F. Dogu dio el discurso principal en un evento organizado por una firma de nicaragüense de auditoría, y advirtió que Nicaragua iba a la deriva  acercándose peligrosamente a China.  Advirtió a los Empresarios que deben fortalecer su relación histórica con los Estados Unidos.

Vea en Café Bayano la entrevista de Adolfo Pastrán

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here