VIDEO (I parte): Café Bayano entrevista a Shirley Campbell Barr

Hermana de Epsy Campbell Barr, vicepresidenta electa de Costa Rica

0
105

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

Café Bayano esta de manteles largos con la degustación de este coloquio con Shirley Campbell Barr: mujer, negra, poetiza, activista social, costarricense, hermana de Epsy Campbell Barr, primera mujer afrodescendiente electa vicepresidenta de un país latinoamericano.

De la mano de Shirley, que insiste que se le identifique como activista social y no partidista, realizamos un recorrido por su vida familiar que es la de Epsy. Reconoce que las cinco hermanas y dos hermanos se criaron en una familia tradicional con roles establecidos para hombres y mujeres. Para ellas las labores domésticas y ellos limpiar un pequeño patio y botar la basura. Papá tenía el poder absoluto, que Epsy se atrevía a retar.

Dice sentir orgullo de Epsy, que se proclama transgresora individual, en defensa de sus hermanas, “en más de una ocasión le mandaron a callar” y transgresora social como defensora de su etnia, principalmente de las mujeres negras latinoamericanas.

Shirley aborda en éste Café Bayano el racismo, y reconoce que las garantías sociales, establecidas en Costa Rica desde 1949, particularmente el derecho a la educación, hizo posible el surgimiento de una clase media profesional de negros, como su padre que tuvo la oportunidad de hacer estudios universitarios y llevar al mismo nivel a sus hijas e hijos.

Invito a todas y todos a disfrutar este conversatorio son Shirley que se auto proclama

Rotundamente negra… rotundamente libre… rotundamente hermosa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here