VIDEO: Afropanameños reivindican sus luchas en el mes de mayo

0
123

Afropanameños reivindican sus luchas en el mes de mayo

John Alonso
Hispan TV

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), correspondientes al año 2016, revelaron que el 14.9 % de la población panameña es afrodescendiente.

Un número que se encuentra por debajo de las consideraciones hechas desde grupos de la comunidad afro de Panamá.

El 30 de mayo se conmemora en Panamá el Día Nacional de la Etnia Negra. Una declaración respaldada por la ley 9 de mayo del año 2000 y cuyas dinámicas se extienden a través de todo el quinto mes, resaltando la memoria africana que se encuentra enraizada en estas tierras desde la llegada de los colonizadores, hace más de 500 años.

Dirigentes y personalidades pertenecientes a la comunidad afrodescendiente de Panamá, organizaron actividades artísticas, culturales y académicas en las últimas semanas, para profundizar en una fecha que ha sido instituida con el objetivo de visibilizar a la etnia negra y sus aportes a la conformación de la panameñidad.

Una tarea necesaria, toda vez que informes como el divulgado en marzo del año pasado, conjuntamente por la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), demuestren que los afropanameños experimentan mayor desempleo y perciben salarios menores, siendo las mujeres afropanameñas las principales perjudicadas.

Es una lucha con la mirada puesta en el futuro y con mucho para ofrecerle a la humanidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here