Usuarios de zona franca panameña critican decisión que afecta el libre comercio

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón sostiene que, al mes, cerca de 7.000 cubanos contribuyen a las finanzas de Panamá a través de compras directas.

0
44
Zona Libre de Colón. (Foto: La Estrella de Panamá).

(Redacción de Bayano digital con datos contenidos en el artículo de la periodista Mileika Lasso, de la Estrella de Panamá)

Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC) criticó la medida tomada por el Servicio Nacional de Migración (SNM), de suspender tarjetas de turismo a ciudadanos cubanos, lo que tiene un efecto negativo en la diezmada actividad comercial en esa zona franca en la caribeña ciudad de Colón.

Así lo manifestó Daniel Rojas, presidente del gremio empresarial, quien no pudo ocultar su malestar por la medida que carece de fundamento, ya que los cubanos que compran en ese centro únicamente están de paso por Panamá y efectúan un turismo de compras que se remonta a varias décadas.

Rojas precisó que diariamente ingresan a Panamá cerca de 300 turistas cubanos, que vienen por un corto período de 3 a 4 días y poseen un capital definido para realizar compras libres de impuesto de diversos artículos y productos.

“No se ha detectado que estos turistas vengan a Panamá con miras a establecer su residencia en el país ni a utilizar a Panamá como vía para llegar a Estados Unidos”, puntualizó el empresario en un llamado a la sensatez.

El representante de la AUZLC hizo un llamado de atención al Gobierno, ya que los cubanos que llegan a Panamá realizan compras importantes en ese emporio, en el que operan más de 2.600 empresas de varios países del mundo.

Rojas aclaró que la dilación en los trámites de entrada al país de los compradores afecta a todo el comercio, en especial la actividad en la zona franca y en la provincia de Colón. Ello sugiere una revisión de las medidas adoptadas hasta ahora.

El SNM debería explicar lo que debe hacer el solicitante, debido a que es casi imposible solicitar la visa de turismo bajo las condiciones impuestas, en opinión de comerciantes y compradores consultados sobre las disposiciones vigentes.

A través de un segundo comunicado, emitido el jueves, el SNM indicó que los ciudadanos seguirán siendo beneficiados con la Visa Estampada que les permite la entrada a la República de Panamá en calidad de turistas. El asunto es aún confuso y revela la falta de una verdadera política migratoria de Panamá.

Los requisitos que deben cumplir los cubanos en el consulado respectivo incluyen copia completa del pasaporte del solicitante, prueba de sus vínculos en su país de residencia, solvencia mínima de 500 dólares, justificación del viaje, prueba del lugar de su estancia durante su visita a Panamá, carta de invitación (si aplica) y pago por el servicio migratorio.

La visa estampada, que autoriza el ingreso como turista de un extranjero, podrá ser solicitada ante la representación consular o en la sede del SNM de Panamá, según han señalado portavoces oficiales.

Aquellos ciudadanos que hayan comprado boleto de viaje a la República de Panamá, previo a la suspensión de la entrega de la Tarjeta de Turismo, tendrán derecho a que el Consulado de este país estampe en sus pasaportes la autorización para el ingreso a suelo  panameño.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here