Una mirada inquisitiva a la invasión de Panamá.

0
347

Una mirada inquisitiva a la invasión de Panamá.

Excelente meditación Tío… Me pregunto ¿Cómo se le ensena a los jóvenes en las escuelas sobre la invasión a Panamá ? (Eliana N. Herrera Rivera comentario en Facebook)

Por Pedro Rivera Ortega
Poeta, cineasta, periodista

Hace 29 años el ejército más poderoso de todos los tiempos invadió Panamá. Les dio a los panameños hasta con el cubo para hacerse respetar.

Las generaciones actuales no se imaginan lo despiadado y cruento fue el ataque a Panamá en 1989 por aire, mar y tierra.

En 1989 Estados Unidos “rejeó” Panamá, “garrotillo” en mano, como lo hacían los padres de antes con sus hijos cuando se portaban mal.

Si fue dolorosa la invasión, más doloroso fue ver la fruición (satisfacción) y el aplauso de un gran sector de la población de este país. (Camilo Broce Cabarcas comentario en Facebook)

Para que se tenga idea de cómo fue la invasión imaginémonos un elefante aplastando con sus patas al loro charlatán que lo insulta.

Aunque a algunos pueda parecerle increíble hubo políticos que anhelaban la invasión y gente del pueblo que la aplaudió a rabiar.

Los que aplaudieron el paseo de los tanques por las calles de Panamá no les importó un pito los cientos de muertos que dejaron a su paso.

El simple hecho que tres panameños fueran cómplices de la política exterior norteamericana al juramentar como jefes de gobierno, en una base militar norteamericana en Panamá, mientras el país era invadido, es para considerarlos non gratos y borrarlos de la historia. (Héctor Rico  Comentario en Facebook)

Decenas de muchachas que se aparearon con los soldados gringos son madres solteras ahora. Sus hijos tienen ya 27 años. Sé de dos.

No se crean que era la primera vez que Estados Unidos intervenía en Panamá. No fue la primera. No será la última. Lo hace desde 1850.

Las causas de la invasión a Panamá no son las que se aducen. Obedeció a los reajustes geopolíticos de nuestro tiempo. Lo demás es paja.

¡Qué Noriega ni que Noriega! Ese argumento es bulshit. El personaje en mención se manipuló como detonante. El motivo era [es] geopolítico. Estudien lo que pasa en el mundo y si lo hacen bien entenderán la razón, la verdadera razón, por la cual Estados Unidos invadió Panamá en 1989.

Sin estudiar los nexos vinculantes con Afganistán, Irak, Siria, Irán, Rusia, etc., no se tendrá idea del porqué de la Invasión a Panamá.

La excusa de invadir para apresar a Noriega, es tan infantil, como aquello de meter el diente de un niño debajo de la almohada y que el ratoncito dejará dinero por esa acción. (Reynaldo Rodríguez García Comentario en Facebook)

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here