Tribunal Electoral y Banco Nacional afinan detalles sobre apertura de cuentas de candidatos

0
74
Verificación de cédulas de identidad de los votantes para los comicios de mayo de 2019.

Tribunal Electoral y Banco Nacional afinan detalles sobre apertura de cuentas de candidatos

(Nota elaborada con información del Tribunal Electoral)

Magistrados del Tribunal Electoral (TE) y ejecutivos del Banco Nacional de Panamá (BNP) realizaron esta semana una reunión de coordinación para buscar mecanismos de respuesta directa y rápida a los aspirantes y precandidatos que participarán en los comicios generales de mayo de 2019, sobre la apertura de las cuentas únicas de campaña.

La reunión se produjo en medio de los cuestionamientos de varios candidatos independientes, quienes enfrentan dificultades para la inscripción de adherentes en libros móviles y en el desarrollo de sus actividades con el apoyo de simpatizantes. De hecho, en junio, el TE rechazó la postulación a presidente por el partido CD, de Rubén Darío González Place, por no disponer de documentos que certificaran la apertura de una cuenta bancaria en el BNP.

Los requisitos oficiales adoptados obligan a que la cuenta única abierta tenga el nombre de la persona y el cargo político al que aspira. El solicitante debe llenar un formulario en el TE, que luego debe ser remitido al BNP para la apertura de cuenta.

Los representantes del TE y el BNP suscribieron el 5 de mayo un acuerdo de cooperación y esta semana trataron temas como las cuentas de financiamiento público postelectoral, Decreto 37 del 3 de julio de 2018, cuentas únicas de campaña y estadística de las cuentas abiertas únicas de campaña exigidas por ley.

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz Sánchez, acompañado de sus colegas Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá, conversaron con el gerente del BNP, Rolando De León de Alba, y su equipo de ejecutivos integrado por Dayra de Saurí, gerente ejecutiva de banca de consumo, Vesta Naylor, gerente de sucursales, Anthony Martínez, asesor legal, y Briseida de Arcia, asistente del gerente general.

En la reunión participaron, además, en representación del TE, la directora ejecutiva Yara Ivette Campo, Jean Carlo Del Cid y Elmer Ortega, director y subdirector de Fiscalización de Financiamiento Político.

El acuerdo de cooperación institucional vigente prevé que el BNP está obligado a abrir cuentas de campaña a precandidatos, candidatos, aspirantes de partidos políticos y candidatos por la libre postulación, mientras que al TE le corresponderá autorizar la apertura y fiscalización de las cuentas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here