Theodore Roosevelt y Xi Jinping: las visitas de mayor trascendencia de un presidente a Panamá

Xi Jinping reemplaza la Ruta del Canal trazada por Roosevelt, por la Ruta de la Seda perfilada por los chinos.

0
377
Mario Domínguez dirigente político.

Theodore Roosevelt y Xi Jinping: las visitas de mayor trascendencia de un presidente a Panamá

Xi Jinping reemplaza la Ruta del Canal trazada por Roosevelt, por la Ruta de la Seda perfilada por los chinos.

Por Mario Domínguez
Redacción de Bayano digital

La visita oficial a Panamá del presidente de la República Popular China Xi Jinping, solamente es comparable con la de Theodore Roosevelt, quien realizó el primer viaje de un presidente de los Estados Unidos al extranjero,  para inspeccionar las obras del Canal Panamá,durante tres días, a partir del 14 de noviembre de 1906.

El traslado de los intereses económicos de Francia envuelta en el llamado “Caso Panamá” de corrupción y sobornos  del financiamiento del Canal,  al emergente imperialismo estadounidenses; y ahora el desplazamiento hacia China de la hegemonía de los Estados Unidos, sumida en una crisis económica estructural, marcan la trascendencia de estos dos eventos.

Durante 115 años la lealtad del capital panameño se mantuvo aliada a los intereses norteamericanos. La presencia tutelar de los Estados Unidos en Panamá  durante el primer tercio del siglo XX, el alineamiento durante la segunda guerra mundial, la guerra fría, la caída del Muro de Berlín, la unipolaridad y la globalización que imponen la hegemonía de los Estados Unidos, la lucha contra el narcotráfico como una consigna moral alternativa al anticomunismo y el combate al terrorismo reforzaron el alineamiento del capital panameño a los intereses de Washington.

El 15 de septiembre de 2008 el banco de inversión Lehman Brothers pidió protección crediticia ante la ley, declarándose oficialmente en bancarrota, mientras que, el banco de inversión Merrill Lynch fue adquirido por Bank of America, a mitad de su valor real, hecho que guarda las proporciones es comparable con el fracaso del Canal iniciado por los franceses en Panamá.

A partir de esa fecha se reconoce el colapso del liderazgo económico de occidente y una gran crisis que afecta a las capas medias y obreros de Estados Unidos y Europa.  Dicha crisis moviliza a los electores de esos países a inclinarse por propuestas electorales proteccionistas y contrarias a la agenda de globalización, tal fue la victoria del BREXIT en Inglaterra y la de Donald Trump en Estados Unidos.

Es importante señalar, que en la esfera económica, EEUU es un mercado deprimido y protegido que no presenta atractivo para sus socios políticos y económicos y en medio de esa debacle de Occidente, la República Popular China tiene la economía con el mayor crecimiento en un mercado, con demandas insatisfechas, sin  las regulaciones impuestas por la OCDE ni de los organismos sanitarios tipo Estados Unidos.

Enpresarios panameños acompañan al presidente Juan Carlos Varela en su visita oficial a la República
China Popular.

El 13 de junio del 2017 la República de Panamá formaliza sus relaciones diplomáticas con China, movida por los intereses económicos de la clase gobernante; quienes ven en los chinos a potenciales clientes para el licor, carnes y frutas entre otros.  Los chinos serán los nuevos clientes de las firmas de abogados y demás servicios que utilizan como segundos usuarios del canal.

La crisis de hegemonía de los Estados Unidos y la fuerza emergente de China producen un desplazamiento de los intereses económicos de los capitales panameños, como ocurrió a inicio del siglo pasado cuando cortaron vínculos Colombia y Francia para amarrarse con el imperialismo emergente: de los Estados Unidos de América.

Empresarios califican exitosa la visita comercial a China

La trascendental visita oficial de Xi Jinping a Panamá reemplaza la Ruta del Canal trazada por Roosevelt, por la Ruta de la Seda perfilada por los chinos para un mundo multipolar en el que se presentan como la principal potencia emergente. Todo el capital panameño, encabezado por el presidente Juan Carlos Varela, gritarán al sonido de sus cajas registradoras: “Bienvenido Xi Jinpimg – 近平 – Huānyíng xíjìnpíng”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here