SISTEMA-MUNDO: CENTRO Y PERIFERIA

Venezuela está inmersa en un escenario geopolítico con independencia de quien la gobierne ahora o después. Lo demás pronto será anécdota.

0
106
Pedro Rivera

SISTEMA-MUNDO: CENTRO Y PERIFERIA

Por Pedro Rivera
Poeta, cineasta, periodista

En el debate suscitado a raíz de la crisis venezolana proliferan las opiniones, ensayos sesudos y expresiones sentimentales extremas.

Venezuela está inmersa en un escenario geopolítico con independencia de quien la gobierne ahora o después. Lo demás pronto será anécdota.

Si no estudiamos los fenómenos sociales en escenarios geopolíticos las conclusiones serán convencionales, emotivas, incompletas, falsas.

En el Sistema-Mundo ni las dictaduras ni las democracias de la Periferia existen desligadas del Centro. Tratar de desligarlas es una atrocidad.

La ciencia política no es afectiva. No examina la realidad fuera del contexto global: geopolítico-geoeconómico-geo ideológico.

Tanto en la naturales como en la sociedad lo uno está relacionado con el todo. Una mariposa aletea en Beijín… etc., etc., ustedes saben.

En el Sistema-Mundo hay dictaduras y dictaduras. Los poderes fácticos del Centro las amparan o descalifican según sus conveniencias.

El Centro crea imaginarios colectivos en la Periferia, ideologiza, manipula, define el bien y el mal, crea un orden a su imagen y semejanza.

Uno de los objetivos del Centro es fijar en la conciencia individual y colectiva códigos unidimensionales: un pensamiento único, unificado.

La codificación explica la ingenuidad con la que piensan actúan los pueblos cuando el Centro se ensaña con un país de la Periferia.

Se invadió Afganistán porque su territorio era requerido para construir los oleoductos y trasegar gas y el petróleo de Oriente a Occidente.

Estados Unidos y aliados no invadieron a Irak era ocupar su territorio sino apropiarse de sus grandes reservas de petróleo.

El fin de la invasión a Libia era adueñarse de sus enormes reservas petrolíferas y acuíferas, y recuperar la base WEEELUS AIR FORCE y otras.

WEEELUS AIR FORCE y TOBRUK, antiguas bases de Estados Unidos e Inglaterra despojadas a Libia son claves para controlar el norte de África.

Siria, además de gas tiene la posición privilegiada [acceso al mediterráneo y Atlántico] y frontera con el próximo objetivo de Estados Unidos: Irán.

Invadir o no Invadir, that is the question. Parangonando a Ernesto Hemingway: El petróleo de Venezuela bien vale una fiesta.

Maduro es accidente, podría ser el pretexto ideal para crear un bloque regional [trasero] y controlar los recursos minerales de Venezuela.

Venezuela posee enormes reservas de petróleo hierro, bauxita, oro, carbón, diamante, níquel, cobre. Boccato de papa: Bien vale una invasión.

A la hora de las definiciones los intervencionistas dirán “sí estoy a favor de la invasión” Los otros dirán “estoy contra la invasión”.

Pero de lo que si pueden estar seguros es que este Continente si es anegado en sangre no será el mismo, probablemente para “pior”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here