Scouts y Greenpeace unidos contra los incendios en España

0
23
Scouts en España ayudan a la prevención de incendios.

Scouts y Greenpeace unidos contra los incendios en España

Quienes hemos visto la virulencia de los incendios forestales y sus devastadoras consecuencias, se nos ha encogido el corazón. Quedando en la mente un pensamiento: ¿Qué puedo hacer yo?

Greenpeace

Afortunadamente, vivimos en un país (España) con sistemas de extinción de incendios muy avanzados. Pero esto no es suficiente para evitar los grandes incendios forestales que sufrimos durante el periodo estival.

El cambio climático y la evolución en los patrones demográficos han provocado que los grandes incendios forestales ya no sean una excepción, sino la tendencia con la que la sociedad debe convivir, asumiendo el riesgo y, por tanto, la responsabilidad de poder mitigarlo. La planificación de los incendios forestales debe ser una prioridad.

El paisaje ha cambiado en las últimas décadas. Las consecuencias del cambio climático (olas de calor y sequías) lo convierten en un paisaje altamente inflamable. Además, lejos de ser bucólico, la planificación urbanística, con viviendas insertadas en mitad de montes y bosques que se consideran “indefendibles”, no tiene en cuenta el riesgo de incendios forestales.

Incendios prevenibles.

El 80% de los municipios en zonas de alto riesgo no tiene planes de emergencia. Es necesario que las viviendas que se encuentran en bosques o próximas a ellos, cumplan con medidas que las protejan en caso de incendios. Y también que protejan al bosque en caso de que iniciarse un incendio en estas zonas rurales.

Por ello, Greenpeace y los Scouts de España nos hemos unido, para realizar actividades conjuntas que contribuyan a la concienciación de la ciudadanía en torno a la nueva era de incendios forestales, cada vez más virulentos, y contra los que la autoprotección es clave.

Alrededor de 300 grupos scouts y más de 30 grupos locales de Greenpeace ‒en total, más de mil personas‒ repartirán por todo el territorio español más de 30.000 folletos en distintos idiomas dirigidos a turistas y a la ciudadanía que reside en montes y bosques. Información práctica sobre medidas concretas extraídas del informe “Protege el bosque, protege tu casa” que presentamos hace unas semanas.

Puede entrar en la Calculadora de Riesgo frente a incendios forestales, y evaluar el riesgo de la vivienda frente a los incendios forestales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Enter Captcha Here : *

Reload Image