Rusia propone a Venezuela producir equipos para procesamiento de alimentos

0
34
Granos exportados por Rusia para la industria de alimentos. (Foto: © Sputnik/ Alexander Lyskin).

CARACAS (Sputnik) – El viceministro de Industria y Comercio de Rusia, Oleg Ryazantsev, quien se encuentra en Caracas para participar en una reunión de alto nivel, propuso a Venezuela producir equipos que le permitan procesar sus alimentos, informó el vicepresidente económico del país caribeño, Wilmar Castro.

“Una propuesta interesante que trajo el compañero Oleg [Ryazantsev] tiene que ver con la posibilidad de producción de equipos para la transformación y procesamiento de alimentos en el Complejo Agroindustrial Hugo Chávez en [la ciudad de] Anaco”, en el estado de Anzoátegui [este]”, señaló Castro.

Venezuela importa más del 50% de los alimentos que consume su población y uno de los principales planes del Gobierno es incrementar su producción y procesamiento, por lo que Castro aseguró que su país analizará la propuesta de Rusia.

En ese encuentro de la Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela, cuyo objetivo es fortalecer alianzas financieras, también se abordaron planes de desarrollo petrolero con la empresa rusa Rosneft y la consolidación de la empresa mixta Petromonagas.

En el sector Salud, se discutieron proyectos para la fabricación de vacunas, al igual que también se debatió la posibilidad de que Venezuela ensamble vehículos y produzca sus autopartes.

“El día de hoy se instalan estas mesas de trabajo y se coordinan las visitas que se van a hacer a unas plantas ensambladoras y de producción en Valencia [estado Carabobo, norte]”, expuso Castro.

Rusia y Venezuela esperan que este año el intercambio comercial supere el 30%, añadió el funcionario.

Por su parte, Ryazantsev detalló que se evalúan aspectos de cooperación militar, así como la adquisición de helicópteros y aéreoquímicos por parte de Venezuela.

En más de 15 años de intercambio y relaciones Rusia y Venezuela han suscrito más de 260 acuerdos en áreas como medicina, turismo, agricultura, minería y petróleo.

Más información:

La reelección de Vladímir Putin como presidente de Rusia beneficiará a Venezuela en el intercambio económico y comercial que mantiene con Moscú, dijo a Sputnik el experto cubano en relaciones internacionales Ernesto Wong.

Según los datos preliminares de la Comisión Electoral Central, Putin consiguió una victoria aplastante en las presidenciales del 18 de marzo, al cosechar un 74% de los votos.

“En el caso de Venezuela, [la victoria de Putin] directamente va a fortalecer el intercambio económico, el intercambio militar, el intercambio comercial, así como acuerdos en materia energética”, expresó Wong, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

Vladímir Putin consolida su liderazgo “absoluto” tras la reelección

Rusia y Venezuela mantienen estrechas relaciones bilaterales desde hace unos 15 años, que fueron fortalecidas durante el Gobierno del expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

En ese sentido, Wong consideró que la reelección del mandatario ruso consolidaría las alianzas en los próximos seis años, tiempo que dura el mandato presidencial en la nación euroasiática.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here