Rusia defiende la construcción de un puente entre Hokkaido y Sajalín

0
24
Isla de Sajalín. (Foto: © Sputnik / Artem Zhitnev).

Rusia defiende la construcción de un puente entre Hokkaido y Sajalín

MOSCÚ (Sputnik) – Rusia espera que el proyecto de construcción de un puente entre las islas Sajalín y Hokkaido sea realizada, declaró en una entrevista con Sputnik el embajador ruso en Japón, Mijaíl Galuzin.

El diplomático recordó que ese tema figura entre los proyectos bilaterales ruso-japoneses y también se discute en la comisión intergubernamental para asuntos comerciales y económicos, así como en el marco del diálogo empresarial.

“Esperamos que este proyecto emblemático y único para las relaciones ruso-japonesas siga siendo objeto de un debate constructivo y que se realice en el futuro”, dijo.

En septiembre de 2017, el entonces primer viceprimer ministro ruso Ígor Shuvalov declaró que Rusia propone a Japón considerar la construcción de un paso ferroviario y de carreteras de Hokkaido a la parte sur de Sajalín.

Las islas Kuriles

El embajador ruso aseguró que su país crea todas las condiciones imprescindibles para el desempeño de la actividad empresarial mixta en las islas Kuriles, un territorio en el lejano oriente que Tokio reclama a Moscú.

“El espacio jurídico ruso otorga a las entidades extranjeras todas posibilidades para una actividad empresarial más eficiente y productiva en el territorio del país”, dijo el diplomático a Sputnik.

Relaciones diplomáticas

El embajador ruso en Japón, Mijaíl Galuzin, pidió a los socios japoneses desarrollar las relaciones con Rusia sin imponer condiciones previas.

“Espero que haya un entendimiento entre las partes de que se debe crear en las relaciones bilaterales un nuevo clima positivo y constructivo para resolver un problema tan delicado como el del tratado de paz”, dijo Galuzin en una entrevista con Sputnik.

El diplomático destacó la necesidad de centrarse en esta tarea “sin imponernos ningún tipo de plazos”.

Especificó que se debe “desarrollar las relaciones sin condiciones previas, sin cortapisas alguno o intentos de crear cualesquiera obstáculos artificiales para el desarrollo de las relaciones”.

“Si nuestras relaciones siguen por este camino, espero que encontremos una solución al problema del tratado de paz, aunque aún no estoy preparado para hablar de las fechas”, agregó.

Además, el embajador ruso en Japón informó que la reunión de ministros de Exteriores y de Defensa de Rusia y Japón en el formato “2+2” se llevará a cabo en breve.

“Puedo decirles que esta reunión se celebrará próximamente, pero esta fecha será anunciada oficialmente en el orden establecido por conducto de la Cancillería y el Ministerio de Defensa”, indicó el diplomático ruso.

Galuzin recordó que, tras la reunión de mayo entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se llegó al acuerdo de volver a celebrar la reunión en el formato “2+2”.

El anterior encuentro de este tipo tuvo lugar en Tokio en marzo del año pasado.

El embajador comunicó, asimismo, que el presidente de la Cámara Alta del Parlamento nipón, Chuichi Date, visitará Moscú del 22 al 24 de julio.

Además, durante la próxima edición del Foro Económico Oriental se celebrarán contactos al máximo nivel entre Japón y Rusia, agregó.

El diplomático recordó que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, planea asistir a este foro previsto para el mes de septiembre.

“Estoy seguro de que va a tomar parte activa en el foro, estoy seguro de que en Vladivostok habrá diálogo al máximo nivel entre Rusia y Japón”, dijo al añadir que es de mucha importancia mantener un diálogo regular al más alto nivel.

Galuzin expresó la esperanza de que a Vladivostok viaje una nutrida delegación empresarial de Japón que participe activamente en el foro y tenga amplios contactos con empresariales rusos y las autoridades de las regiones del Lejano Oriente.

El Foro Económico Oriental se celebrará en Vladivostok, del 11 al 13 de septiembre.

“El emplazamiento de estos sistemas no acercará la firma del tratado de paz”, indicó el diplomático.

Según Galuzin, en Rusia “consideramos necesario cultivar una atmósfera positiva en nuestras relaciones, y un paso como este, el emplazamiento del sistema global de defensa antimisiles de EEUU en territorio japonés, no favorece la creación de esta atmósfera”.

El embajador señaló que, en su opinión, este emplazamiento provocará un desequilibrio de la estabilidad estratégica en la región de Asia y el Pacífico.

“El sistema de defensa antimisiles global de EEUU es uno de los factores que más desestabilizan el sistema de seguridad global, y consecuentemente, el emplazamiento de estos elementos en cualquier parte ‒Polonia, Rumanía, Japón, Corea del Sur‒ es un grave factor desestabilizador”, señaló.

Galuzin además señaló que no cree que estos sistemas sean controlados por Japón.

“Recordando hasta qué punto es estrecha la unión militar japonesa-estadounidense y cómo están repartidos realmente los papeles, cuesta trabajo creer que la parte norteamericana delegará en alguien la posibilidad de controlar su sistema global de defensa antimisiles, incluyendo sus segmentos regionales”, aseveró.

Además, expresó su escepticismo respecto a las declaraciones de que estas armas no estarán dirigidas contra Rusia.

“Sinceramente, hablando, no acabamos de creernos lo que dicen los socios estadounidenses de que este sistema de defensa antimisiles no está dirigido contra Rusia, sino contra Irán o Corea del Norte”, señaló.

El diplomático explicó que “como sabemos, el programa nuclear iraní ha sido controlado, está bajo control total del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y no han sido detectadas violaciones”.

“Resulta que Irán no tiene programas de armas nucleares, sin embargo, el sistema global de defensa antimisil se mantiene y continúa desarrollándose”, indicó.

Japón y EEUU acuerdan cooperar sobre la seguridad regional

Para Galuzin, “esto nos hace sospechar contra quién están realmente dirigidos estos desarrollos del sistema global de defensa antimisil, incluyendo la instalación de Aegis Ashore en territorio japonés”.

El embajador destacó que “este factor genera preocupación” en Moscú.

“Hemos trasladado sinceramente a nuestros socios japoneses nuestra opinión al respecto”, dijo.

El Gobierno de Japón aprobó a mediados de diciembre de 2017 la adquisición del Aegis Ashore para potenciar la capacidad de defensa ante la amenaza de misiles norcoreanos.

Se planea el despliegue de dos de estos sistemas que cubrirán la totalidad del territorio nacional y, posiblemente, estarán operativos para el año fiscal 2023.

Las armas vendrían a complementar los misiles interceptores SM-3 de la versión naval de Aegis instalados a bordo de varios destructores japoneses y una treintena de sistemas PAC-3 estacionados en las principales bases militares y en las zonas más pobladas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here