Repudian en Panamá a régimen saudí por asesinato de Khashoggi

0
30
Asesinato del periodista Jamal Khashoggi provoca repudio mundial. (Crédito: Ozan Koze/AFP/Getty Images vía CNN).

(Redacción de Bayano digital)

El Instituto del Canal de Panamá y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá (ICUP) repudió a través de un comunicado el brutal asesinato del periodista Jamal Khashoggi, cometido en el consulado de Arabia Saudita, en Turquía, y lo calificó de “crimen de lesa humanidad”.

“Los crímenes de lesa humanidad deben ser perseguidos sin contemplación de ninguna clase, sin importar el tipo de gobierno, organismo de seguridad o de fuerza militar involucrados”, puntualizó el documento en el que es criticada en duros términos la intolerancia de los poderes hegemónicos globales.

El Instituto del Canal reseñó que “es necesario que los hombres de buena voluntad repudiemos el asesinato y descuartizamiento del periodista saudí Jamal Khashoggi”, e instó a las organizaciones sociales panameñas a pronunciarse contra ese acto horrendo que atenta contra derechos humanos elementales

“Recalcó que las imágenes (del asesinato de Khashoggi) que recorren el mundo, son estremecedoras”. Añadió que nada ni nadie podrá justificar el cruel tormento al que fue sometido el periodista en las instalaciones del Consulado de su país, Arabia Saudita, en Estambul, Turquía.

Asimismo, el pronunciamiento destaca que “el mundo ha sido permisivo con las políticas genocidas”, desencadenadas por centros hegemónicos en Yemen y Palestina, y advirtió sobre el peligroso ascenso de fuerzas neofascistas y ultraconservadoras en Europa, Brasil y Estados Unidos, y oros países.

El ICUP manifestó preocupación por la suerte de gran cantidad de migrantes africanos que ingresan a Europa y sostuvo que a los integrantes de esa institución les embarga el desasosiego por el futuro incierto de miles de hondureños que ingresan a Estados Unidos, tras convertirse en víctimas de políticas empobrecedoras que encabezan corporaciones financieras en Latinoamérica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here