Representante del corregimiento de Ancón cuestiona planes alcaldicios

Barrios marginales de la ciudad de Panamá enfrentan problemas de contaminación ambiental 500 años después de fundación de la urbe capitalina.

0
125
H.R. del corregimiento de Ancón, Iván Vásquez.

(Redacción de Bayano digital)

El representante del corregimiento de Ancón, Iván Vásquez, cuestionó la falta de inclusión de poblaciones en áreas metropolitanas dentro del plan de la gestión del alcalde del distrito capital, José Luis Fábrega, en las que se prevé una fuerte inversión económica y elevado manejo de recursos.

En el Concejo Municipal, Vásquez indicó que el programa de saneamiento de la Bahía de Panamá, promovido por la Alcaldía, parece haber marginado al corregimiento de Ancón, dejando a su suerte a 23 condominios de propiedad horizontal en el sector de Centenial, atrapado por la rápida expansión inmobiliaria.

Añadió que Centenial es un caso emblemático de deficiente planificación urbana, debido a que allí serán desarrollados en forma arbitraria cinco plazas comerciales y 17 edificaciones de 25 pisos cada uno, lo que afectará la circulación de vehículos, el transporte de pasajeros y el nivel de calidad de vida de los residentes.

El representante de corregimiento advirtió que hay sectores con problemas de movilidad urbana en los que han sido aprobados planos que complican el futuro de los habitantes en la metrópoli, y enfrentan dificultades por la falta de operación de las plantas de tratamiento de aguas servidas. “Hay una manada (grupo) de incapaces para atender esas plantas de tratamiento”, puntualizó el dirigente comunitario.

Vásquez planteó que, a causa de la falta de ordenamiento y asistencia permanente del Estado, las comunidades de Paraíso y Pedro Miguel, en las áreas canaleras, lanzan las aguas crudas a la cuenca del Canal de Panamá. Subrayó que las antiguas estaciones de bombeo desaparecieron hace 10 años y no fueron sustituidas.

Las iniciativas privilegiadas por la Alcaldía de Panamá abarcan un proceso para construir dos playas artificiales en la avenida Balboa. en la costa del Pacífico, a un costo de 120 millones de dólares, a través de un modelo de licitación pública, previo al diseño de un pliego de cargos. Sin embargo, esa propuesta no está libre de críticas, debido a los altos costos que han sido proyectados hasta el 2022.

Vásquez reseñó que “nos han dejado de utimo en este gran proyecto”, y lo que hay en la actualidad es una falta de atención alcaldicia ante las necesidades de los corregimientos en áreas metropolitanas que enfrentan deterioro. Sostuvo que la contaminación en los ambientes ribereños ha convertido al Canal de Panamá en un “gran tanque séptico”, que demanda soluciones técnicas duraderas del gobierno.

En alusión directa a las políticas municipales, resaltó que “todos los días (en Panamá) dan permiso de construcción de más centros comerciales y edificios”, sin tomar en cuenta la planificación urbana ni los escenarios futuros de la urbe en los próximos años. Al respecto, lanzó una pregunta al alcalde Fábrega: ¿qué vamos a hacer con las aguas servidas sin tratamiento previo en el corregimiento de Ancón?

Sede del Concejo Municipal de Panamá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here