Ratificación de magistrados y directivos del Canal de Panamá será decidida en 2019

0
44
La ratificación de magistrados pasa por la Asamblea Nacional, un órgano aparentemente duro de roer por otros poderes.

(Redacción de Bayano digital)

La ratificación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el nombramiento de integrantes de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) será decidida en 2019, debido a factores que han complicado el escenario político y la capacidad de maniobra del presidente Juan Carlos Varela.

Así lo confirmó a Bayano digital un activo integrante de la Asamblea Nacional de Diputados, la instancia parlamentaria que debe tomar decisiones que atañen al ámbito de la Justicia y al futuro de la empresa canalera.

El presidente de la comisión de Credenciales del Parlamento panameño, el diputado Sergio “Chello” Gálvez, del opositor partido Cambio Democrático (CD), ha manifestado su renuencia a reunir en diciembre a esa comisión para dar trámite a las propuestas de figuras para ocupar esos cargos.

La posición asumida por Gálvez ‒simpatizante del ex presidente Ricardo MArtinelli actualmente detenido‒ contradice el anuncio del presidente Juan Carlos Varela, de que, tras la decisión del Consejo de Gabinete de escoger a los candidatos para ocupar magistraturas en la Corte Suprema, se iniciaría un diálogo entre las bancadas de los partidos políticos en la Asamblea Nacional, para la ratificación, sobre la base de consensos.

El mandatario designó a los magistrados Abel Zamorano, al frente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, y Olmedo Arrocha, en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, pero la ratificación depende de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, si la Comisión de Credenciales decide no reunirse, ese paso quedaría para las sesiones de 2019 o, incluso, para hasta la elección del nuevo gobierno que emergerá en las urnas en los comicios generales del 5 de mayo.

Ello significa que Varela podría enfrentar otro revés, tras el fracaso en el intento de ratificación de las juristas Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia. Zamorano y Arrocha concitan simpatía, debido a sus ejecutorias públicas, pero el lanzamiento de sus candidaturas ocurre en un momento complicado, en el que el gobierno aparece rodeado de escándalos y fricciones con la esfera parlamentaria.

La atención pública volverá a tener como eje al hemiciclo legislativo, en el que se debería decidir la remoción de Henry Mizrachi y Nicolás Corcione, directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) quienes están señalados de cometer faltas en el ejercicio de funciones en la empresa canalera.

De hecho, la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, solicitó hace varias semanas la separación de Corcione y Mizrachi de la directiva de la ACP por “incapacidad moral y administrativa”, ante constantes ausencias a las reuniones de junta directiva.

La designación de los respectivos remplazos Corcione y Mizrachi en la ACP podría ocurrir tras la instalación del nuevo gobierno, debido a la lentitud oficial en remitir los informes del caso a la Asamblea Nacional, y la actitud de Gálvez y otros parlamentarios de rechazar “imposiciones” del Órgano Ejecutivo, indicó la fuente parlamentaria a Bayano digital.

Asimismo, los diputados escogerán al nuevo administrador del Canal de Panamá, una decisión que la mayoría de parlamentarios tendrá que pensar muy bien ante de emitir su voto, debido a que ello decidirá en gran parte el futuro de la vía interoceánica.

Reunión de la Junta Directiva de la ACP.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here