Quijano: «Canal de Panamá busca clientes y nuevos productos para competir»

El año fiscal del Canal de Panamá se extiende del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018.

0
65
Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Por David Carrasco

El Canal de Panamá busca atraer a nuevos clientes vinculados al transporte de soya de Argentina, cuyos productos viajan a bordo de buques mercantes que actualmente dan la vuelta por por rutas del sur para llegar a diversos puertos de destino. La oferta canalera incluiría un posible servicio  ambos países con el uso de buques Panamax, en procura de mayor competitividad.

Así los confirmó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, durante la primera reunión celebrada en 2019 por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), en la que delineo los retos para los próximos años en materia de tránsitos, manejo del recurso hídrico y sostenibilidad financiera y creación de facilidades para las flotas.

Quijano indicó que pese a la baja observada en algunos segmentos de tránsito a través de la vía acuática, en el año fiscal 2018, como el transporte de graneles secos, la vía acuática tuvo un récord de 442,1 millones de toneladas CP/SUAB, mientras sus aportes directos al Tesoro Nacional fueron de 1.703 millones de dólares, lo que llevó a 15,032 millones de dólares los aportes en 19 años de administración panameña que ha generado confianza en el mercado en la ruta por Panamá, al margen de la competencia portuaria regional.

El administrador precisó que durante el 2018 fueron recuperados antiguos clientes que escogieron temporalmente al Canal de Suez para pasar sus buques. Añadió que ese año fiscal fueron recibidos en la vía acuática nuevos buques, lo que fortaleció el servicio marítimo internacional con el aumento de las reservas Neopanamax. Asímismo, sostuvo que hay oportunidades de crecimiento en materia de turismo en diversas áreas de interés.

Quijano subrayó que el 62,8 por ciento de la carga que transitó por el Canal se origina o tiene como destino Estados Unidos. Los principales países usuarios de la vía interoceánica son Estados Unidos, China, México, Chile, y Japón, quienes se han beneficiado de la ampliación de la vía acuática que permite el tránsito de los buques Neopanamax y mayor rapidez en los tránsitos programados.

Las principales rutas a través del Canal, en términos de porcentaje de toneladas de carga, fueron entre la costa este de Estados Unidos y Asia, costa este de Estados Unidos y costa oeste de Suramérica, Europa y costa oeste de Suramérica, costa este de Estados Unidos y la costa oeste Centroamérica y costa a costa de Sudamérica.

A la fecha, alrededor del 51 por ciento de los buques Neopanamax que han transitado el Canal de Panamá corresponde al segmento de portacontenedores, seguido de un 26 por ciento del tipo de gas licuado de petróleo y otro 10 por ciento de gas natural licuado. Los portacontenedores aportaron 159 millones de toneladas en el año fiscal, incluidos 112,6 millones de toneladas.

Otros buques que han utilizado las nuevas esclusas son los de graneles secos y líquidos, portavehículos y pasajeros.

En diciembre de 2018, la ACP confirmó que el Canal de Panamá alcanzó una nueva marca con el tránsito del buque Neopanamax número 5,000. El COSCO Faith, un buque portacontenedores, realizó ese tránsito emblemático en dirección sur desde el Atlántico hasta el Océano Pacífico. El buque portacontenedor mide 366 metros de eslora (largo) y 48.2 de manga (ancho) y tiene capacidad para 13,408 contenedores.

Quijano mencionó que no se ha previsto, en ningún momento, la venta del Canal de Panamá. Sin embargo, confirmó que se estudia el desarrollo de proyectos que generarán beneficios complementarios a la ruta, como la posible licitación de un teleférico turístico sobre la vía acuática y la concesión de una terminal para cruceros.

Canal de Panamá ampliado ha generado oportunidades de negocios, de acuerdo con el administrador de la vía acuática.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here