¿Qué circunstancias deben darse para que los precios del petróleo colapsen?

0
17
Extracción de petróleo. (Foto: @ REUTERS/Sergei Karpukhin).

Sputnik

El precio del petróleo se desplomará aún más si los países productores tienen la oportunidad de usar por completo su potencial de extracción, declaró el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak.

En general, el nivel de precios del petróleo no es tan importante para las empresas rusas como para las de varios países que firmaron el acuerdo del grupo OPEP+. En comparación con estos Estados, a Rusia le ayudan el bajo coste de extracción del petróleo y el tipo de cambio bastante débil [la disminución de la tasa de cambio contribuye al aumento de las exportaciones].

“Por otra parte, el bajo precio crea desafíos adicionales para la economía y para el presupuesto. El brusco desplome podría repercutir […] en el crecimiento de la inflación, contribuir a la aparición de la incertidumbre en la economía y dificultar la planificación”, destacó Nóvak en una entrevista para el periódico ruso Kommersant.

Los precios del petróleo disminuyeron el 24 de diciembre un 5%. El valor de contratos de futuros del Brent para marzo de 2019 disminuyó un 5,7%, hasta situarse en los 50,72 dólares por barril. Su precio no había caído a este nivel desde el 13 de julio de 2017.

De esta manera, los inversores reaccionaron al desplome en los mercados de valores globales y a la situación relacionada con el presupuesto de EEUU. El 22 de diciembre, el Gobierno de Trump paró parcialmente su trabajo porque el Congreso no logró ponerse de acuerdo acerca del nuevo presupuesto.

Los países que participan en el grupo OPEP+ acordaron reducir la extracción conjunta de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios. De este volumen, los países de la OPEP se atribuyen 800.000 barriles diarios y los que no forman parte del cartel reducirán las extracciones en 400.000.

Los analistas de la empresa JBC Energy dudan acerca de la eficacia del plan de la OPEP+, dirigido a equilibrar el mercado petrolero. Ellos estiman que, en la primera parte del 2019, las extracciones de petróleo de la OPEP superarán en 760.000 barriles diarios la producción registrada en el mismo periodo de 2018.

Más información:

MOSCÚ (Sputnik) – El Kremlin espera que el acuerdo OPEP+ se revele eficaz en perspectiva, declaró a los medios el portavoz, Dmitri Peskov.

“El efecto de esos acuerdos a menudo se observa después de algún plazo, así que es necesario evaluar las perspectivas”, respondió Peskov a los medios al señalar que el tema de la reducción de precios de petróleo está bajo el control del Gobierno ruso.

Una o dos semanas, añadió, no son suficientes para evaluar la eficacia del pacto.

“Los acuerdos sobre la reducción de la producción petrolera en el marco de OPEP+ como mínimo tienen el objetivo de lograr una cierta corrección de los precios de petróleo”, contestó Peskov a la pregunta sobre si el Kremlin espera el aumento de precios de petróleo en el futuro próximo.

La víspera los precios petroleros de las marcas principales bajaron en un 5,7-6,7% mientras el precio del crudo Brent cayó por debajo de 51 dólares por barril por primera vez desde el 31 de agosto de 2017.

El portavoz ruso también afirmó que Moscú no ve razones para celebrar negociaciones con Arabia Saudí u otros socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo por la caída de los precios del crudo.

A la pregunta de si se planea celebrar alguna reunión en el Kremlin y con los socios de la OPEP, incluida Arabia Saudí, por la bajada de los precios del petróleo, Peskov respondió que “todavía no está en los planes”.

“Tampoco hay motivos para convocar reuniones extraordinarias”, añadió el portavoz al señalar que el Gobierno ruso controla la situación.

El 7 de diciembre, la OPEP acordó rebajar el bombeo del hidrocarburo en 800.000 b/d por seis meses a partir de enero, mientras que sus socios independientes lo harán en 400.000 b/d, respecto a los niveles de octubre de 2018.

Irán, Libia y Venezuela quedan exentos de los nuevos recortes.

Para estabilizar los precios del hidrocarburo a finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes ‒Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel a partir de mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur‒ quedaron en recortar la producción en alrededor de 1,8 millones de barriles diarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here