Pronunciamiento en torno al ruptura de las relaciones con Venezuela

Coordinadora Panameña de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela

0
52

Pronunciamiento en torno al ruptura de las relaciones con Venezuela

Juan Carlos Varela presidente de Panamá, Nicolas Maduro presidente de Venezuela

SEÑOR VARELA: EL ENEMIGO NO ES VENEZUELA BOLIVARIANA

Desde la Coordinadora Panameña de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, ente que aglutina a un amplio espectro de sectores de la vida nacional, dejamos por sentado una vez más nuestro rechazo a toda ruptura de relaciones con la hermana nación suramericana a raíz de las imposiciones del autodenominado Grupo de Lima, mismo que nació al amparo de la política hostil de Estados Unidos contra Venezuela y cuyas decisiones no cuentan con el aval de la Organización de Estados Americanos, OEA.  El Grupo de Lima es una coalición intervencionista que propicia un escenario bélico contra Venezuela, lo cual representa una violación potencial al régimen de Neutralidad del Canal.

La ruptura de relaciones con la República Bolivariana de Venezuela que promueve el Grupo de Lima, desembocará en una crisis comercial que afectará a la economía panameña, siendo Venezuela un usuario principal del Canal de Panamá, cliente de gran importancia de la Zona Libre de Colón y un valioso mercado para la aeronáutica comercial panameña líder en la región.  Miles de venezolanos residentes quedarán inhabilitados para el envío de remesas a sus familias. Venezuela está bajo los efectos de una aguda campaña de sanciones norteamericanas y el sabotaje de sectores del empresariado venezolano opuestos al proyecto social de Revolución Bolivariana. El trasfondo es la riqueza petrolera de Venezuela.

La argumentación de quienes buscan crear las condiciones de un bloqueo, invasión o conflicto instrumentalizado por Estados Unidos, es espuria, pues el actual mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelecto en mayo de 2018 con el 68% de los votos, con una participación del 50%,  obteniendo más de 50 puntos de ventaja sobre el candidato más cercano. Una oposición fracturada, sectaria y racista. Su naturaleza fascista explica su estrepitoso fracaso.

Sirva esta tribuna para un llamado al gobierno del señor Juan Carlos Varela, para que se desista de la escalada intervencionista contra Venezuela y su legítimo gobierno democrático, y a que en acompañamiento al ejemplo de soberanía dado por México liderado por Andrés Manuel López Obrador, bajo los fundamentos históricos de la Doctrina Estrada, levantemos las banderas del respeto a la Autodeterminación y a la no injerencia en los asuntos internos de los estados de América Latina y del mundo. Venezuela Bolivariana no es el enemigo, es un aliado en la lucha por el progreso y la justa redistribución de la riqueza.

Panamá, 8 de enero de 2019

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here