Promueven política ambiental a través de universidades

El taller científico honró la conmemoración de los 15 años del Mes de los Océanos y la reactivación de la RUPADES.

0
11

(Redacción de Bayano digital con información de MIAMBIENTE)

El Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), a través de la dirección de Cultura Ambiental, realizó un taller en colaboración con la Red de Universidades Panameñas para el Desarrollo Sostenible (RUPADES), para promover la gestión ambiental en centros superiores en procura de la sostenibilidad.

Así lo confirmaron a medio locales los organizadores de esa actividad, dirigida al aumento de las capacidades para la protección del ambiente.

Melitza Tristán, directora nacional de Cultura Ambiental, calificó de “valioso” el encuentro con la participación de diferentes rectores y representantes de las universidades. Sostuvo que ello demuestra que es posible hacer grandes cosas a favor del país en materia de educación ambiental, para frenar el deterioro del ecosistema.

Tristán enfatizó que el Ministerio de Ambiente se ha comprometido a trabajar de la mano con RUPADES, para fomentar la formación y capacitación de recursos humanos en las áreas de desarrollo sostenible, e impulsar la investigación en materia de ambiente.

RUPADES surgió en 2015, en la Universidad de Panamá. En esa oportunidad, la directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Margarita Astrálaga, dijo que “las universidades se están comprometiendo a dedicar esfuerzos para preparar a profesionales que estén a la altura de los retos socio-ambientales del país y a hacer de sus campus espacios donde se apliquen los conocimientos que se enseñan”.

La agenda del taller incluyó temas como el Recurso Marino Costero, desarrollado por Juan Gómez, representante del Instituto de Ciencias Ambientales y Biodiversidad de la Universidad de Panamá; y el Consumo y Producción Sostenible, Eficiencia de Recursos, presentado por Adriana Zacarías Farah, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos Naturales de ONU Medio Ambiente, de la Oficina para América Latina y el Caribe.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Beatriz Medina, destacó que RUPADES está integrada por 20 centros superiores en los que el cuerpo docente prepara a profesionales para estar a la altura de los retos socio-ambientales del país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here