Primeros panameños que cursaron estudios universitarios en Moscú

El 21 de septiembre del año en curso se cumplieron 59 años de la llegada a Moscú de los primeros panameños.

0
135
Augusto Fábrega D. Néstor Ríos (semioculto tras la bandera de Panamá, Marco Carrillo durante Una manifestación en Avenida Gorki con motivo del 1 de mayo 1961 ó 1962

Dr. Augusto Fábrega D.*
Especial para Bayano digital

Es oportuno recordar, que el 21 de septiembre del año en curso se cumplieron 59 años de la llegada a Moscú de los primeros panameños. que arribamos al que se denominaba para la época Campo Socialista a cursar estudios superiores en la Universidad de la Amistad de los Pueblos. denominación a la que ulteriormente, tras el asesinato del líder de la Independencia de Congo Belga (hoy República Democrática del Congo), se le añadiría el nombre de Patricio Lumumba.  Estos panameños fuimos Rolando Jaramillo y el autor de estas líneas Augusto Fábrega D.

Tanto Rolando Jaramillo como el suscrito y Carlos Jimenez Rodriguez quien se nos unió en la capital de la Unión Soviética una semana después, obtuvimos las becas por gestiones propias. Unas semanas más tardes llegaron a la Universidad de la Amistad de los Pueblos por contactos adelantados por organismos sindicales vinculados a la Federación Sindical de Trabajadores de la República de Panamá (FSTRP) y al Partido del Pueblo un grupo de estudiantes.  Estos jóvenes fueron:

  1. Pablo Marcial Armuelles.
  2. Pedro Regalado Acuña
  3. Marco Carrillo De Gracia
  4. Néstor Miguel Ríos Pontón.

Este segundo grupo de becarios permaneció en Holanda por algo más de dos semanas gestionando la visa para viajar a Moscú, durante ese periodo según me contara Néstor Rios fueron gentilmente atendidos por funcionarios de la Embajada Soviética en Holanda. Los gastos relacionados con su permanencia en Holanda fueron sufragados por la citada embajada.

Durante el proceso revolucionario, que encabezara el General Omar Torrijos Herrera   viajaron a los países socialistas especialmente a la URSS hasta 150 panameños por año.

En Panamá laboramos más de 1,500 panameños egresados de centros de Educación Superior de la URSS y de la Federación de Rusia.  En nuestro país los exbecarios desarrollan su labor en diversos campos de la ciencia, la cultura, la docencia, la administración pública, etc.

Rolando Jaramillo quien después de culminar el año de estudio del idioma ruso en la Universidad de la Amistad de los Pueblos fue trasladado a una Facultad de Medicina Veterinaria de la capital soviética, para continuar sus estudios superiores.  Posteriormente, con el devenir de los años,  Rolando Jaramillo sería el fundador y primer decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá

Entre los profesores de los múltiples centros de educación superior de Panamá hay un número significativo de profesionales panameños formados en los antiguos países socialistas, algunos de los cuales como la Federación de Rusia y Cuba continúan becando a panameños para que cursen estudios en sus centros de educación superior.

*Maestro de enseñanza primaria y médico, egresado con notas sobresaliente de la primera promoción de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba.

Panamá, 22 de septiembre 2019

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here