Primero de octubre de 1979, fin de la quinta frontera

¡El día que ví a Omar Torrijos llorar!

0
54

Primero de octubre de 1979, fin la quinta frontera

Ya el panameño no será juzgado, con leyes extranjeras en su propia tierra. Ya no existe un Estado dentro de otro Estado.

Redacción de Bayano digital

¡El día que ví a Omar Torrijos llorar! 

Por Pedro Carrizo
Tomado de su cuenta en Facebook

Una anécdota con el General Torrijos

Lunes 1 de Octubre de 1979, el viejo me había pedido que lo acompañara “a un patrullaje”. Era feriado. Ese fin de semana en Farallón, estaba distinto. Desayunamos y solo dijo “nos vamos” y empezó la corredera que se generaba en todo el personal, cada vez que él decía esa frase. Llegamos al avión y todo listo para salir.

Al General le gustaba escuchar las conversaciones del centro con los pilotos. Estas eran en inglés porque el espacio aéreo panameño era controlado por los Estados Unidos. Se dio la apertura del vuelo y como de costumbre, el piloto lo hizo en inglés. La respuesta del centro de comunicaciones fue contundente…..

”Buenos días FAP 205 este es Panamá Radio en español!” Siguieron las instrucciones y el controlador que por primera vez era panameño, dijo: “dígale a su distinguido pasajero, que aquí estamos muy orgullosos por lo que hemos conseguido. Muchas gracias!”

Los pilotos voltearon a ver. Es más, creo que todos en ese avión, esperamos ver su reacción. No hubo tal. Se dedicó a escudriñar por la ventana, intentando reaccionar.

No ocultó las lágrimas que le corrían por las mejillas. Pienso que sus sueños se cumplieron de golpe. Casi nada, ser gestor y testigo del primer acto de soberanía plena de Panamá lo abrumó.

Hoy, nuevamente lunes 1 de octubre pero del 2018, 39 años más tarde, me supera ese momento. El día que vi a Omar Torrijos llorar.”

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here