Prevén fortalecer a Panamá como destino turístico de cruceros en 2019

El Caribe exuberante ofrece un gran atractivo para los viajeros del mundo que buscan conocer playas, paisajes y centros de compras en el trópico. Panamá es un “Hub” clave para el desarrollo de excursiones.

0
27
Excursionistas en la cubierta del buque de recreo.

Por David Carrasco

Las principales líneas de cruceros prevén fortalecer a Panamá como destino turístico en 2019, debido a la gran conectividad aérea y marítima de este país, en el que opera el denominado “Hub” regional o centro de trasbordo de pasajeros.

Así lo confirmó el presidente & CEO de Pullmantur Cruceros, Richard Vogel, en alusión al comportamiento de la oferta y la demanda regional de excursionistas, el desarrollo de nuevos productos de valor turístico y las facilidades del “Home Port” (puerto de origen de cruceros) de Panamá, pese a los malos tiempos económicos en Brasil y Argentina, ambos países con un enorme potencial de viajeros en toda la región.

Otras compañías de cruceros apuestan por el desarrollo de ofertas en el Pacífico. De hecho, con la construcción de un puerto de cruceros en el área turística de Amador, Panamá prevé establecer un “Home Port” a orillas del Canal de Panamá, en el litoral Pacífico, para impulsar la industria marítima y promover la diversificación en el movimiento de pasajeros en buques de recreo hasta Sudamérica.

Sin embargo, Vogel aclaró que no teme a la competencial y apuesta por los viajes a través del Caribe. Precisó que el Monarch –el buque insignia de Pullmantur Cruceros‒ atracará todos los viernes del próximo año en el puerto de la caribeña ciudad de Colón, realizando un total de 52 operaciones de embarque de pasajeros, quienes dispondrán de una oferta pensada en el concepto regional y los gustos latinos.

Se estima que la compañía moverá en este país un flujo superior a 130.000 personas y que el impacto económico de la actividad en Panamá rondará los 21 millones de dólares anuales. Además, la empresa estudia la posibilidad de desarrollar una oferta turística vinculada a la conmemoración de los 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá, en 2019, como atractivo cultural.

En 2017, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Copa Airlines y Pullmantur Cruceros suscribieron un acuerdo para promover a Panamá como destino turístico, sobre la base de la idea comercial de generar la llegada continua a territorio panameño de viajeros latinoamericanos que pueden enlazar destinos por vía aérea y marítima, desde este país.

Según registros de pasajeros, en la actual temporada la compañía ha conseguido rebasar el número de huéspedes panameños, con más de 13.000 excursionistas nacionales.

La Organización Mundial del Turismo sostuvo en un reciente informe que la actividad de los cruceros surgió a principios de los años 70 desde Miami (Estados Unidos) a todo el Caribe y coincide con la evolución experimentada en el negocio de los trasatlánticos o buques de pasaje de línea, por la competencia en tiempo que supusieron los aviones a reacción. Con ello, se consiguió crear un mercado nuevo, donde no existía.

Desde entonces, la demanda estadounidense, y más tarde la mundial, de cruceros turísticos crece a un ritmo muy fuerte. En más de 20 años ha tenido uno de los mayores crecimientos, cercano al +8 % acumulativo anual.

La fortaleza de ese subsector se refleja en que las principales compañías de cruceros ocupan los primeros puestos en el ranking del sector del turismo y ocio, si se mide por su capitalización bursátil. A ello se suma el desarrollo de nuevos paquetes de viaje de los distintos operadores, para un mercado diverso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here