Prácticos y capitanes de cubierta demandan mejoras en la seguridad del Canal de Panamá

0
102
Remolcador en el tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá. (Foto: Moisés Castillo/AP).

(Redacción de Bayano digital)

Las organizaciones que agrupan a prácticos y capitanes de remolcadores en la vía interoceánica han coincidió en elevar a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reclamos para aumentar la seguridad en los tránsitos de buques en el tercer juego de esclusas y del personal que asiste a esas naves en la vía interoceánica.

En ese sentido, la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP) hizo una reflexión del trabajo realizado por sus afiliados, quienes “han mantenido los estándares de seguridad en las operaciones” en la vía acuática ampliada en 2016.

El secretario general de la UPCP, Álvaro Moreno, señaló que el practicaje en el Canal Ampliado “ha evolucionado en la medida que los prácticos han adquirido experiencia en el tránsito de los Neopanamax, permitiéndoles liderar el equipo de trabajadores canaleros que los asisten durante el tránsito de estas naves, contribuyendo así al progreso del país”.

Indicó que la UPCP ha llevado adelante conversaciones con la ACP desde el 2016, cuando se acordó un cronograma de cambios en las reglas de navegación del Canal Ampliado, que “ha permitido a todos los trabajadores que participan en esta operación avanzar, ordenadamente, en la curva de aprendizaje que ha requerido el nuevo Canal”.

Previamente, la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC), criticó la eliminación del tercer marino de cubierta en el tercer juego de esclusas. Indicó que ese hecho confirma la “firme intención de eliminar al segundo capitán de la operación del Canal Ampliado”, para tratar de llevar al mínimo, la seguridad operativa de la vía interoceánica.

LA UCOC resaltó que mantiene su disposición de dialogar, pero, con una contraparte empoderada para alcanzar acuerdos, que “termine de una vez por todas, los conflictos laborales, que mantiene empantanada la relación de la administración con sus trabajadores”.

Asimismo, formuló un “llamado respetuoso” al administrador Jorge Luis Quijano para que encabece una Comisión de Alto Nivel, con el propósito de encontrar una “salida beneficiosa para el país, el ambiente laboral de la ACP y la comunidad marítima internacional”.

Integrantes de la UCOC presentaron en el Ministerio Público una querella penal contra la ACP, por los hechos registrados en la esclusa de Agua Clara el 12 de abril de este año, y exigieron que fuese presentado un informe técnico detallado.

El secretario general de la UCOC, Cristóbal Fálquez, sostuvo que la querella está relacionada con la eliminación del tercer marino en la asistencia de buques Neopanamax que transitan por las esclusas del Canal Ampliado, lo que afecta la seguridad de los operadores en la vía interoceánica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here