Postulan al Dr. Juan Jované para integrar Junta Directiva del Canal de Panamá

La postulación del Dr. Juan Jované se produjo el mismo día en que la Junta Directiva a de la ACP designó como administrador de la vía interoceánica a Ricaurte Vásquez y como subadministradora a Ilya Espino de Marotta.

0
1672
Dr. Juan Jované habla en defensa de los bienes canaleros. (Foto Bayano).

Por David Carrasco

Una coalición de ciudadanos integrados en un movimiento de amplia base propuso al Dr. Juan Jované, economista y catedrático universitario, para ocupar uno de los 11 cargos de la Junta Directiva de del Canal de Panamá, para impedir que los valiosos recursos canaleros y del Estado sean saqueados por una clase económica que usurpa las riquezas de este país.

Diversas organizaciones populares, incluidos trabajadores de la vía interoceánica, convocaron una conferencia para respaldar a Jované. Tras ser postulado, el profesional de las ciencias económicas manifestó en voz alta y clara: ¡Acepto el reto!, en respuesta el clamor de las organizaciones sociales de defender al Canal que ha costado sangre y sacrificios a varias generaciones de panameños.

Jované planeó que “el objetivo es pelear” a favor de los intereses populares, para detener el latrocinio y la política de despojo que ha sido instaurada en la vía acuática y se perfila en la propuesta del presidente Juan Carlos Varela de designar en la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá a un grupo de allegados y que, no por casualidad, están vinculados al Banco General, primer banco privado de capital panameño.

Añadió que “hay una ley que le da al presiente la autorización para que haga lo que le da la real gana”, lo que obliga a rechazar el argumento de quienes afirman con resignación que las decisiones en materia canalera son “clavo pasado” (indisolubles). En ese sentido, planteó que es necesario “sacar ese clavo para atrás” (invertir la relación), en procura de un adecuado manejo de la vía interoceánica y sus áreas ribereñas.

Sostuvo que los ingresos económicos anuales del Canal de Panamá equivalen a 2.500 millones de dólares, con 1.600 millones de dólares en beneficios directos, lo que lleva a formular la pregunta: ¿por qué hay 400.000 desnutridos en Panamá, uno de los países con mayor inequidad, donde las pensiones de los jubilados no alcanzan para satisfacer la demanda diaria de medicina y alimentación adecuadas?

Mesa principal de activistas que respaldan al Dr. Juan Jované. (Foto Bayano).

El economista consideró como un hecho vergonzoso, que Panamá designa únicamente el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la Educación, mientras que Costa Rica, que carece de canal interoceánico, entrega el siete por ciento del PIB a la Educación, Recalcó que esa diferencia en los presupuestos ocurre mientras que hospitales en este país enfrenan la escasez de medicinas y las escuelas se desploman a causa del deterioro físico.

Jované reseñó que el problema canalero tiene que ser examinado con seriedad en el Panamá, donde la tasa impositiva a los ricos es más baja que en toda Centroamérica. “La renta del Canal de Panamá se está utilizando para que los ricos no paguen impuestos”, puntualizó el economista al dar un vistazo a la Junta Directiva de la ACP.

Subrayó que el endeudamiento de la vía interoceánica puede terminar en el endeudamiento del país, después de que hayan sido favorecidos sectores de capital financiero. Por ello, recomendó vigilar las decisiones y proyectos de explotación de tierras, aguas y puertos concernientes al principal activo de Panamá, y las figuras impuestas de a dedo por Varela. “La lucha de hoy, debe ser cómo recuperar el Canal de Panamá”, sentenció.

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rogelio Valenzuela, y el presidente de la Federación de Trabajadores del Canal de Panamá y del sindicato  IBEW, Carlos Reyes, coincidieron en señalar que Jované es una de las figuras idóneas para proteger de la depredación a los intereses populares en la franja canalera y evitar graves abusos en el manejo corporativo.

Expresiones de apoyo a la postulación del Dr. Juan Jované. (Foto Bayano).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here