Policía y macheteros civiles, destrozaron instalaciones y viviendas de los productores en Barú

0
337

BOLETIN DE PRENSA DE ALIANZA ESTRATÉGICA NACIONAL
21 de noviembre de 2018

A pesar de que contamos con el Amparo de Garantía ya admitido por los Juzgados de Chiriquí, el cual deja sin efecto la Orden de Lanzamiento interpuesta por la ANATI y emitida por la Juez de Paz Ulzana Valdés; hoy miércoles 21 de noviembre de 2018, el Gobierno está realizando un desalojo y destrozando las viviendas y sembradíos de productores en el distrito del Barú. La acción se da para cumplir con un contrato con BANAPIÑA – Del Monte y restablecer un enclave bananero como en el siglo pasado. En este conflicto, los productores han seguido un camino apegado a las leyes presentando demandas en la Corte Suprema de Justicia, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en los Juzgados de Chiriquí.

En el mes de octubre y este mes de diciembre, ha habido acciones policíacas para impedir, con respaldo de una juez de Paz, que los productores trabajen las tierras ya sembradas. Ante ello, los abogados de los productores han interpuesto amparos de garantía que los jueces de circuito han aprobado y por tanto suspendido las acciones policiales.

Son cientos las familias que, desde hace veinte años llegaron a trabajar las tierras ociosas que dejó la United Fruit y que el Estado nunca le dio uso, y que   mediante este abuso ilegal están siendo afectadas. Los están condenando nuevamente a volver a la pobreza de la cual han salido gracias al esfuerzo y trabajo familiar y a la dependencia de una empresa extranjera.No obstante, hoy en la mañana un fuerte contingente policial con grupos de macheteros civiles, destrozaron instalaciones y viviendas de los productores.  Iniciaron con la propiedad del líder de los productores, Marvin Wilcox.  Igualando a las prácticas represivas de la ultra derecha de Centro y Sur América que, operan con el ejército y grupos paramilitares.

El comportamiento del Ejecutivo, en este atropello, cuenta con la mano criminal de las autoridades locales a humildes panameños que luchan por mejorar sus condiciones de vida. El gobierno, en vez de apoyarlos, les quita las tierras sobre las cuales el Código Agrario les da derecho de posesión en el art. 2 numeral 2.

Abogado Tristán Santander denuncia caracter dictaTorial del gobierno de Varela

La Alianza Estratégica Nacional hace un enérgico llamado de atención al presidente Juan Carlos Varela, al Órgano Ejecutivo, a SENAFRONT, la Policía Nacional, al alcalde Franklin Valdés y a la Jurisdicción Comunitaria de Paz, del Distrito de Barú, quienes sumisamente y a sabiendas de que infringen la ley, ejecutan órdenes superiores, que les pueden traer graves consecuencias a ellos mismos.El Lic. Santander Tristán quiso hacer entrega de la suspensión de la orden de lanzamiento, pero el Comisionado a cargo de la acción represiva y vandálica, se negó a recibirla, arguyendo que son órdenes del ejecutivo.

Hacemos un llamado a la Iglesia Católica, al Consejo Ecuménico Nacional, a los sindicatos, movimientos sociales, fuerzas vivas y la sociedad panameña en general a acudir a unir fuerzas con  la Alianza Estratégica Nacional,  para constituir un frente por la Dignidad Nacional. No vamos a parar hasta que respeten la Constitución y la ley. Y redirijan su camino hacia la democracia. Han actuado de facto y eso, en una democracia, no se puede tolerar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here