Piden investigar incidente provocado por agentes israelíes en Feria del Libro de Panamá

0
33
Estudiante Gilberto Solís, declara a medios locales. (Foto: Crítica).

Piden investigar incidente provocado por agentes israelíes en Feria del Libro de Panamá

Redacción de Bayano digital

El estudiante Gilberto Solís, de la Universidad de Panamá, solicitó a las autoridades panameñas que investiguen las actividades de agentes israelíes armados, quienes lo interceptaron en la Feria Internacional del Libro de Panamá e intentaron expulsarlo de ese recinto de exposiciones y conferencias.

Solís pidió a la Cancillería panameña que se pronuncie en relación con ese bochornoso hecho que involucró a dos funcionarios de la Embajada de Israel. Asimismo, instó a una defensa de la soberanía panameña ante abusos inaceptables de extranjeros que pisan suelo panameño y recopilan información con fines políticos de ciudadanos en este país.

“Hasta el momento impera el código del silencio, por parte de la Cancillería. No ha habido ningún pronunciamiento” sobre lo ocurrido, dijo con indignación el estudiante graduando de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, quien exige una vigorosa respuesta ante hechos impunes cometidos por elementos que lo detuvieron en un lugar público.

La Feria Internacional de Libro de Panamá, celebrada en la capital panameña en agosto de este año, estaba dedicada este año a Israel. Como muchos otros jóvenes, Solís se dirigía a la actividad literaria y cultural para comprar diversos libros. Sin embargo, fue interceptado por agentes israelíes quienes mostraron información de su militancia a favor de la causa palestina y adujeron que ello era suficiente para impedirle la entrada a la Feria.

Unidades policiales de Panamá se negaron a cumplir los deseos de los israelíes, quienes en una actitud prepotente y hostil también empujaron e impidieron el ingreso de otras personas al Centro de Convenciones Atlapa, escenario de esa actividad cultural, por su presunta vinculación con movimientos palestinos.

Solís, quien exigió que sea respetada la Constitución de Panamá y la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratado, recibió el respaldo del rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, quien calificó de “inaceptable” la actitud de los israelíes en contra de estudiantes panameños.

Por su Parte, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Dionisio Rodríguez, pidió una investigación del caso. Adujo que el hecho debe ser definido como “una situación peligrosa” (intento de expulsar a los panameños en su propio país), ya que ello violenta las leyes vigentes de la república.

La Embajada de Israel en Panamá guarda silencio sobre el hecho, que ha generado malestar, indignación y repudio en la comunidad universitaria, así como exigencias de una actitud viril de parte de la Cancillería panameña en asuntos de incumbencia soberana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here