Petróleos de Venezuela paga bonos de la deuda 2022

0
133
Edificio de PDVESA. (Foto: AFP / Juan Barreto).

Sputnik

CARACAS (Sputnik) – La estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó que efectuó el pago de los intereses correspondientes a febrero 2017 de los bonos con vencimiento en 2022.

“De acuerdo con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos en febrero de 2011, el viernes 17 de febrero de 2017 se efectuó el pago de intereses correspondientes al semestre terminado en febrero de 2017”, informó la compañía en un comunicado.

Degradar calificación de bonos de PDVSA: ¿una carta política?
PDVSA aseguró que cumple con los compromisos previamente establecidos con los inversionistas de los bonos y ratificó su solidez financiera.

Esto, luego de que las calificadoras de riesgo alertaran sobre la posibilidad de cese de pagos, algo que ha sido desmentido por el Gobierno venezolano.

Las autoridades venezolanas, que han rechazado las versiones sobre la posibilidad de un cese de pagos, sostienen que el país caribeño cumplirá totalmente con sus compromisos internacionales.

Más información:

La propuesta de canje de bonos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que genera posturas encontradas entre los economistas, obedece a una necesidad de flujo de dinero ante la abrupta caída de los precios del crudo y la reducción de inversiones, según el presidente del grupo estatal, Eulogio Del Pino.

“Como toda empresa petrolera del mundo, PDVSA enfrenta vicisitudes”, dijo Del Pino en una entrevista radial.

Sin embargo, el crecimiento de la empresa no se detiene, añadió Del Pino, también ministro del Petróleo.

En varios comunicados de los últimos días, Del Pino afirmó que PDVSA tiene cómo pagar a los tenedores que decidan no entrar en el canje voluntario de bonos.

Sin embargo, la calificadora de riesgos Standard & Poor’s rebajó la nota de la deuda del PDVSA a grado “CC”, en un panorama que calificó de “negativo”, agregando que si el canje se realiza equivaldría a un inédito incumplimiento de los compromisos de la compañía.

Para el economista Tony Boza, entrevistado por Sputnik Nóvosti, la decisión de Standard & Poor’s responde a una “estrategia política” que en las últimas décadas han utilizado los sistemas financieros globales para quebrar países, “como hicieron con Grecia”.

Por su parte, el profesor de economía y finanzas Jesús Casique dijo a esta agencia que uno de los aspectos que “generan desconfianza en el mercado” es que la estatal venezolana “no solo tiene problemas con el flujo de dinero, sino también con la producción”.

PDVSA producía en septiembre del año pasado 2.587.000 de barriles diarios (de 159 litros), y el 16 de agosto de 2016 la producción cerró en 2.328.000 de barriles, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Esto “evidencia una disminución de 259.000 barriles diarios”, observó Casique.

Del Pino, por su parte, quitó entidad a esas cifras al alegar que responden a una información que la OPEP recibe de fuentes secundarias.

El canje que ofrece de los bonos de deuda que vencen en abril y noviembre de 2017 es por 7.100 millones de dólares y con vencimiento en 2020.

PDVSA lanza plan para reducir 30 por ciento sus gastos generales
La compañía puso como garantía a su filial CITGO, empresa refinadora y comercializadora de productos en Estados Unidos.

Pero Casique sostiene que CITGO “no es una garantía” para los tenedores de bonos.

Venezuela valuó a CITGO en 2014 entre 8.000 y 10.000 millones de dólares.

Pero, según la página web de PDVSA, CITGO tiene una deuda de 4.082 millones de dólares que, “sumados al endeudamiento del nuevo canje, sería superior al valor de venta de la empresa y por ende poco atractivo”, sostuvo Casique.

Para Boza la realidad es otra.

El ruido que se generó en el mercado por el canje no se debe al poco atractivo de las condiciones, sino a intereses de las calificadoras de riesgo que «buscan presionar para generar mejores condiciones para el capital trasnacional especulativo», dijo Boza.

A juicio del economista y analista, es “casi imposible” que PDVSA se convierta en una empresa insolvente.

“Tenemos un aval para los próximos 100 años: nuestras reservas”, añadió.

Venezuela cuenta con el 20 por ciento de las reservas petróleo probadas del planeta, lo que la convierte en el país con el mayor depósito de crudo.

Hasta el momento PDVSA nunca ha caído en impagos.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí