Periodista Alberto Velásquez recibe respaldo tras demanda de Martinelli

0
137
Sindicato de Periodistas de Panamá respalda al columnista Alberto Velásquez y denuncia chantaje. (Foto Bayano).

Por David Carrasco

Una delegación del Sindicato de Periodistas de Panamá acompañó al veterano columnista Alberto Velásquez a la sede de la Fiscalía Metropolitana para notificarse de la demanda por 20 millones de dólares interpuesta en su contra por el empresario Ricardo Martinelli, actualmente detenido en la cárcel El Renacer.

Velásquez agradeció el apoyo solidario de sus colegas y exigió que en Panamá predomine el imperio de la Justicia, por encima de los elementos que intentan coartar con amenazas inaceptables la libertad de expresión y someter a la prensa a través de acciones abyectas dirigidas a intimidar a los medios verticales y contestatarios.

“Yo he venido personalmente (a la Fiscalía) sin ningún tipo de apremio para responder un llamado de la Justicia. Voy a permanecer en territorio panameño, y no intentaré, como han hecho otros, de huir de procesos judiciales cuando fue requerida su presencia”, puntualizó el destacado periodista en las instalaciones del Ministerio Público en el sector de Ancón, tras conocer el contenido de la demanda en su contra.

Martinelli demandó a Velásquez por presunta calumnia e injuria, tras la publicación de un artículo en el que describe el ocaso de la figura del ex mandatario, luego de que Rómulo Roux se convirtió en candidato presidencial del derechista partido Cambio Democrático (CD), para poner fin al polémico y desacreditado reinado martinellesco.

“Panamá no puede seguir en manos de corruptos inescrupulosos, que sin vergüenza alguna se presentan en público, como si no hubiese pasado nada. Algunos exhiben rostros de concreto (caras duras) y presumen de una imagen impoluta de la que carecen. Menos mal que en este país somos pocos y todos nos conocemos”, manifestó Velásquez en el artículo de opinión que desató la demanda judicial en su contra.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, detalló que la demanda interpuesta por Martinelli a través de su equipo de abogados es “extemporánea”, “perniciosas” y carece de fundamento jurídico y enfoque serio, al no explicar en qué consiste la supuesta calumnia e injuria.

Aclaró que la demanda contra Velásquez alcanza, además, de forma solidaria, a directivos del diario La Estrella de Panamá, en lo que parece un acto deliberado de persecución política contra los medios que informan y orientan a la población. Opinó que esa demanda jamás debió ser recibida por la Fiscalía Metropolitana, debido a que desconoce requisitos jurídicos y técnicos esenciales la aplicación del sistema judicial.

“No dejaremos solo a Velásquez en esta lucha, que es la lucha de todos contra los mecanismos dirigidos a acallar las voces dignas del periodismo panameño en momentos en que son ventilados casos de corrupción, peculados y abusos contra el pueblo panameño”, resaltó Medina en representación del Sindicato de Periodistas.

El proceso contra el periodista Velásquez es uno entre una treintena de denuncias que Martinelli ha realizado en los últimos meses, en un intento de demostrar poder económico en la celda que ocupa en la cárcel El Renacer, desde que fue extraditado de Estados Unidos a Panamá en junio de 2018, para enfrentar un proceso judicial por espionaje telefónico contra periodistas, empresarios y opositores a su gobierno.

Martinell, quien dirigió los destinos de Panamá de 2009 al 2014, enfrenta diversas denuncias, por su presunta vinculación en los casos Financial Pacifiic y Bue Apple. De hecho, fue relacionado con actos de represión contra pueblos indígenas y la masacre de manifestantes en la Ciudad de Colón y Changuinola, por parte de fuerzas policiales que recibieron órdenes directas del Órgano Ejecutivo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here