Peligrosos los ataques de Trump a la prensa, asegura NYT

0
5
"La frase 'enemigo del pueblo' no sÓlo es falsa, es peligrosa", dijo el editor del ‘New York Times’ A.G. Sulzberger. (Foto Afp).

La Jornada

Washington – Los ataques del presidente estadounidense Donald Trump a la prensa, son “temerarios” y “peligrosos” y amenazan con alentar la violencia contra los periodistas en el país y en el extranjero, advirtió el miércoles el editor del The New York Times.

“Los fundadores de Estados Unidos creían que una prensa libre era esencial para la democracia porque es la base de una ciudadanía informada y comprometida”, dijo A.G. Sulzberger en un comunicado.

Los presidentes anteriores de Estados Unidos “tenían quejas sobre su cobertura y, en ocasiones, aprovechaban la libertad que todos los estadounidenses tienen para criticar a los periodistas”, dijo Sulzberger.

“Pero al demonizar a la prensa libre como el enemigo, simplemente por cumplir su función de hacer preguntas difíciles y sacar a la luz información incómoda, el presidente Trump se está retirando de un principio claramente estadounidense”, dijo.

“Es un principio que los ocupantes anteriores de la Oficina Oval defendieron ferozmente, independientemente de su política, afiliación partidista o quejas sobre cómo estaban cubiertos”.

La declaración de Sulzberger se produjo poco después de que Trump tuiteara: “Los informes del New York Times son falsos. Son un verdadero ENEMIGO DEL PUEBLO”.
“La frase ‘enemigo del pueblo’ no solo es falsa, es peligrosa”, dijo Sulzberger. “Tiene una historia fea de ser manejado por dictadores y tiranos que intentaron controlar la información pública”.

“Y es particularmente temerario venir de alguien cuya oficina le otorga amplios poderes para luchar o encarcelar a los enemigos de la nación”, dijo. “Como le he dicho en repetidas ocasiones al presidente Trump cara a cara, hay indicios crecientes de que esta retórica incendiaria está alentando las amenazas y la violencia contra los periodistas en el país y en el extranjero”.

El editor dijo que el periódico continuaría informando “de manera independiente, justa y precisa”, “haciendo preguntas difíciles” y “buscando la verdad donde sea que la lleve”.
“Eso no va a cambiar”, dijo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here