Película del complot en Nicaragua sacude a latinoamericanos

4
2662
Cineasta Marcio Vargas, de Nicaragua. (Foto Bayano).

Por David Carrasco

Un intenso debate ha generado en el público espectador en las salas de cine y en cinematecas universitarias centroamericanas la película “Nicaragua, guerra contra el pueblo”, que retrata el intento de golpe de Estado de 100 días que en 2018 mantuvo en vilo a los sectores progresistas en Latinoamérica.

Así lo explicó a Bayano digital el realizador nicaragüense Marcio Vargas, quien dirigió el documental de una hora y 14 minutos de duración, que presenta testimonios desgarradores de las víctimas de las acciones de grupos subversivos financiados desde el exterior, que pretendían derrocar al gobierno constitucional.

Vargas presentó ese documento fílmico en la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, luego de su estreno el 2 de mayo en salas cinematográficas de Nicaragua, y reseñó que tuvo impacto positivo entre la población estudiantil deseosa de conocer la verdad de los acontecimientos políticos regionales.

El filme ofrece valiosos antecedentes, así como una visión crítica de esos hechos sangrientos. Asimismo, apela a la reflexión, no sin antes desmontar en forma cronológica la matriz del plan de los grupos derechistas coaligados para desbancar al gobierno sandinista que resistió los ataques y desarticuló la campaña sediciosa.

Durante tres meses, los golpistas recurrieron al sabotaje de infraestructuras, asesinatos de policías, secuestros, asaltos callejeros e incendios que afectaron a la población y provocaron un retroceso en la economía nicaragüense, así como un deterioro en el transporte y el comercio en el ámbito centroamericano.

“Aquel intento de golpe de Estado fue un pasaje oscuro de nuestra historia y aún es un trauma que está procesando la población en una especie de catarsis”, precisó el cineasta en la explicación de su trabajo fílmico y el uso de imágenes que no fueron incluidas en las portadas de los grandes medios de circulación comercial.

Indicó que el espectador de la película descubre que hay algo oscuro, una operación de fachada de las protestas dirigidas por elementos violentos y desafectos al gobierno de Managua, que asumían posiciones aparentemente democráticas y renovadoras.

El director de cine Marcio Vargas manifestó su deseo de que la película, actualmente en formato digital, sea proyectada en diversos escenarios latinoamericanos, para generar debates y no olvidar el complot que costó vidas humanas y fracasó en el proyecto de subvertir a una región que apuesta por la paz y la negociación.

Jóvenes universitarios en Centroamérica observan el documental de Marcio Vargas.

4 COMENTARIOS

  1. Muy buenas a todos..
    De repente existen personas que hablan defendiendo y hablando mal de su propia patria.
    Hablamos de Daniel Ortega, este señor pudo haber hecho lo que sea en el pasado, pero si se olvido de donde salió de donde se levantó quien lo apoyo. ( yo me pregunto será que Daniel Ortega, el sólito hubiera hecho lo que hizo en el pasado?)
    Que yo sepa.. A mi edad que tengo de de historia y todo lo que hizo no lo hizo sólo. Fue ayudado por el mismo pueblo, ok pasó ese tiempo ahora viene con otro rostro di ps» Nicaragua ?? ha pasado por 40 años desde la revolución sandinista y que ha cambiado en Nicaragua. Y si en su tiempo cambió o quizo cambiar hoy en día lo que se el construyó desde el 1990 que ganó la violeta de chamorro hasta el día de hoy 2019 Daniel Ortega.
    Este mismo vivo y ha destruido lo que se ha hecho con gran sagrificio. Lean lean y no se dejen emgachar. Dios permita un día Daniel Ortega y su mujer la bruja chayo murió algún día van a salir el mundo da vuelta. Que Dios los guarde y los proteja.. Y que bien a como dijo el amigo Mexicano que se distribuyan toda esta información para saber más de lo que pasa en nuestra Latinoamerica querida. Saludos y bendiciones…

  2. Ironico ….mentiras tras mentiras …….santo Daniel ……dejara de ser pelicula de la cimateca nacional …..bonita la estrategia que usan para salvarle reputacion a un asesino hasiendose pasar por presidente ,se les olvido lo que hizo la policia asesinar ,torturar,secuestrar,disparar en contra de su propio pueblo….ya basta de sus delirios de mentiras …..el pueblo jamas olvidara y esa historia pasara de generacion en generacion …..mas aun cuando se estan quedando solos…el sandinismo perdio sus ideales …ideales por los que lucho A,C SANDINO..mas coherencia señores se les olvido que ya no estamos en los 80 estamos en la era del internet y todos los ataques del gobierno estan plasmados …..#sosnicaragua #nicaragualibre #abajoelsocialismomediocre

  3. Algunos de los que mencionastes olvidaron su propia historia y se han ido a cobijar bajo las faldas del imperio, algo inconcebible para cualquiera que se dice sandinista. La verdad es que el único que en todos estos años no se olvidó de defender al pueblo nicaraguense fue Daniel Ortega. Sin él y algunos más el Frente hubiera sucumbido a las traiciones de gente como Sergio Ramírez, Hugo Torres, Víctor Tinoco, Dora María Tellez, Mónica Baltodano (solo para te mencionar algunos nombres)… Gioconda como política es un cero a la izquierda… esos que en desbandada se fueron a fundar el mrs (minúsculo) después de la derrota del 90 y que no se conforman hasta hoy de no tener el mínimo apoyo popular. Apoyo que Daniel tiene y que no es más que el reconocimiento de las clases populares a su líder.

  4. Saludos de paz y bendiciones desde Jalisco, México. Gracias por informarnos sobre este interesante documental realizado por nicaraguenses. Es importante que se pueda distribuir en ciudades mexicanas para tener de cerca otras visiones sobre la patria de Augusto César Sandino, Ernesto Cardenal, Rubén Darío, Sergio Ramírez Mercado, Gioconda Beli, Tomás Borge Martínez, etc. A veces me pregunto si en realidad el presidente actual Daniel Ortega Saavedra se olvidó el significado del Frente Sandinista de Liberación Nacional esa organización política que nos cautivó a muchos en Nuestra América y que tuvo el apoyo de hombres distinguidos como Omar Torrijos Herrera de Panamá y el comandante Fidel Castro Ruz de Cuba. El documental aclarará muchas dudas. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, Simpatizante de la Cuarta Transformación que preside en México el compañero Andrés Manuel López Obrador.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here