Pedro Valtierra: “500 años después… México y la mexicanidad”

0
12
Refugiados guatemaltecos en México. Frontera Echeverría, Chiapas 1982 (Foto: Pedro Valtierra)

Por Pablo Gómez Barrios | RCI

amlat@rcinet.ca

El periodista y fotógrafo Pedro Valtierra nació en Fresnillo, Zacatecas, México, en 1955. Su afición por la fotografía comenzó desde muy joven cuando conoció un laboratorio de fotografía. Él se define como un fotógrafo afortunado, porque en esa época se comenzaba justamente en el laboratorio preparando químicos, como auxiliar, ayudando a los fotógrafos a revelar las fotos y aprendiendo la fotografía.

Para Pedro, el aprendizaje fue diferente al de los que aspiran ser fotógrafos en actualidad, pero esencialmente la fotografía se sigue haciendo igual. La cámara es simplemente un instrumento, una herramienta. Y hay que captar un momento mágico más allá de la cámara o del teléfono que se tenga, porque ahora los teléfonos son también cámaras fotográficas. Pedro nos dice que esencialmente se tienen que hacer la fotografía más allá del soporte del que dispongas, cámara o teléfono.

Desde muy joven adquirió una cámara Nikon muy resistente y con la cual trabajó mucho tiempo. Después tuvo una Leica que lo acompañó también durante muchos años. “No lo digo porque sea la mejor, sino porque finalmente con ella me acostumbré, la fui conociendo, la fui dominando y son cámaras muy buenas. Son cámaras que aguantan mucho”, nos dice Pedro en entrevista.

“El proceso fue difícil y sorprendente, porque de pronto empezó a llegar paulatinamente todo este equipo nuevo. Y tocó manejar la transición. Dejar de revelar. Salir del cuarto oscuro les dio mucha tristeza a los fotógrafos en general. Para los fotógrafos mayores y que veníamos casi de la prehistoria, pues sí, fue algo doloroso (…) Es triste, pero tocó adecuarse a las circunstancias de una forma positiva. De pronto, sientes nostalgia, pero fue bien”.
Pedro Valtierra

El jueves de esta semana, a las 17:30, se inaugura en la Sala Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM-Canadá, la exposición “500 años después…México y la mexicananidad”. Una muestra formada por más de 20 fotografías de Pedro Valtierra.

Pedro Valtierra (Foto: Pedro Valtierra)

La exposición se enfoca en el componente de lo indígena dentro del complejo y vasto concepto de mexicanidad y resalta, de manera especial, la fuerte influencia de las lenguas indígenas de México y en el idioma español.

Pedro nos dice en entrevista que esta muestra es el resultado de su trabajo con distintos grupos originarios de México y de su oficio como periodista y también de su respeto por las culturas originales de su país.

Complementando la muestra, existe un espacio dedicado a mostrar otros componentes de la obra de Valtierra, en el que se presentan fotografías tomadas en diferentes países y momentos históricos.

Fotógrafo, periodista y fundador de la Agencia y Revista Cuartoscuro, Pedro Valtierra ha recibido diversos premios y reconocimientos en México y a nivel Internacional. El jueves 12 de septiembre pasado la Universidad Autónoma de Zacatecas le otorgó un Doctorado Honoris Causa por su trayectoria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here