Pedro Miguel González denuncia encubrimiento en el Caso Odebrecht

Zuleyka Moore provocó el cierre del Caso Odebrecht

0
108
Pedro Miguel González del Secretario General del PRD denuncia en Conferencia de Prensa la manipulación del Caso Odebrecht

Pedro Miguel González denuncia encubrimiento en el Caso Odebrecht

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

El secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, denunció en una conferencia de prensa ofrecida el jueves 6 de diciembre, la selectividad de las investigaciones del Ministerio Público en el Caso Odebrecht que encubre gravemente la corrupción de altos funcionarios del gobierno panameñista incluido el presidente de la República.

El dirigente del PRD en respuesta a la conferencia ofrecida hace una semana  por las Fiscales Anticorrupción, presentó una cronología de hechos, que devela el funcionamiento de la “caja 2 de Odebrecht” y la manipulación de las investigaciones en el Ministerio Público.

Caso Lava Jato

Según Pedro Miguel, todo empezó el 18 de septiembre del 2015 cuando el excontralor Alvin Weeden presentó, ante la Procuraduría de la Nación, una denuncia por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en operaciones sospechosas efectuadas en el sistema bancario panameño por una sociedad supuestamente ligada a la empresa Norberto Odebrecht.  Un año después, el 22 de agosto 2016, la Fiscalía Séptima Anticorrupción solicitó al Juzgado Decimosegundo Penal el sobreseimiento provisional de la denuncia presentada por Weeden.

Departamento de Justicia de Estados Unidos

A partir de las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, publicada el 21 de diciembre de 2016, en la que se revela que entre los años 2010 y 2014, la constructora Odebrecht pagó $59 millones a funcionarios de alto rango en el Gobierno de Panamá, para asegurarse contratos de obras públicas, el Ministerio Público dio inicio a las investigaciones.

Estructura para ocultar los fondos de campaña de Juan Carlos Varela

Presionado por la opinión pública, el presidente Juan Carlos Varela, publicó el 10 de febrero de 2017, una lista de donaciones privadas por 9.7 millones de dólares que recibió durante su campaña, sin embargo no incluyó a Odebrecht entre los donantes que presentó al Tribunal Electoral.

Durante la conferencia de prensa del PRD, se mostraron pagos realizados por Jaime Lasso (ex embajador de Panamá en Corea del Sur), al Partido Panameñista por 10.7 millones de dólares provenientes de la “caja 2 de Odebrecht”.

El dirigente opositor ejemplificó con una transacción por 400 mil dólares  la ruta del dinero de la “Caja 2 de Odebrecht” al Partido Panameñista desde Klienfeld Services, Ltd. (utilizada por Odebrecht para pagar coimas en Ecuador, Perú y Panamá), a la empresa Poseidon Enterprices LLC, propiedad del SR. Jaime Lasso y de allí los fondos pasaban a la Fundación Don James, considerada una estructura de blanqueo de capitales.

Zuleyka Moore encubre a Jaime Lasso

El opositor denuncia a la fiscal anti corrupción, Zuleyka Moore, quien fuera nominada por elpresidente Varela para ser nombrada Magistrada de la Corte Suprema de Justicia, aseguró en la audiencia de homologación del 9 de noviembre de 2017, la imposibilidad de investigar al Sr, Jaime Lasso, porque ya lo había sido indagado por los mismos hechos.

La ex procuradora Ana Belfon asegura que el Señor Lasso fue investigado, cuando ella ejercía el cargo, por depósitos sospechosos en  un caso de apuesta. No por el Caso Odebrecht.

Confesiones de los panameñistas

El 17 de noviembre de 2017 José Luis Varela confirmó que el Partido Panameñista recibió “donaciones” de Odebrecht para financiar la campaña que llevó hermano Juan Carlos Varela a la Presidencia de la República.

“Odebrecht dio donaciones políticas a la campaña, no coimas.  Hay que diferenciar las donaciones de las coimas”, declaró el diputado Varela presidente del Partido Panameñista.

El 11 de diciembre del 2017 Carlos Duboy, admitió que cuando fungía como subtesorero del oficialista Partido Panameñista, pidió una donación a la constructora Odebrecht para financiar la campaña de Juan Carlos Varela. Duboy fue Ministro de Vivienda durante la administración Martinelli a cargo del Proyecto Curundú realizado por Odebrecht, y gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, durante la administración Varela, donde la constructora brasileña fue contratada para la ampliación.

Zuleyka Moore provocó el cierre del Caso Odebrecht

En el mes de julio del 2017 el Juzgado 12do concedió a la fiscal Zuleyka Moore una prórroga de carácter indefinido para las investigaciones del Caso Odebrecht, siempre que no aplicara ninguna medida restrictiva de la libertad, en cuyo caso empezaría a correr el término de 2 meses.

El 17 de agosto de 2017, la fiscal Moore  ordenó la detención de un oficial de cumplimiento de un banco de la localidad, el Sr. Amado Barahona y el 30 de agosto aplicó la detención preventiva del Sr. José Domingo Arias.  A partir de esas detenciones empezó a correr el reloj para el cierre de las investigaciones.

La fiscal anti corrupción, solicitó la acumulación de los expedientes y de esa manera el término fatal de los 2 meses se aplicó a los tres expedientes que se estaban investigando, En el mes de octubre de 2017 cerraron las investigaciones del Caso Odebrecht, debido a la detención preventiva decretada el 17 de agosto.

Zuleyka Moore encubre a Roberto Roy

El abogado brasileño Rodrigo Tacla Durán, quien fuera responsable del Departamento de Operaciones Estructuradas (coimas) de Odebrecht, declaró a la Fiscalía Especial contra la Delincuencia Organizada de Madrid, España que  Roberto Roy, Ministro del Canal y Secretario del Metro de Panamá, recibió coimas de FCC

El 24 de diciembre de 2007. la fiscal Zuleyka Moore declaró al país que no se podía investigar a Roberto Roy, porque recibió la solicitud de asistencia legal de España en el mes de noviembre y estaba imposibilitada porque el caso había cerrado en octubre.

El Secretario General del PRD mostró la documentación que niega la validez de la argumentación de la fiscal.  La fiscalía de España solicitó la asistencia legal a Panamá el 9 de junio de 2017, antes del 25 de octubre de 2017 cuando  el Juzgado XII de Circuito de lo Penal, del Primer Distrito Judicial que ordenó al despacho de instrucción remitir el expediente del caso Odebrecht con la vista fiscal.

El 9 de abril del 2018, la fiscalía reactivó las investigaciones después que el Segundo Tribunal Superior de Justicia concediera el plazo de un año para culminar las pesquisas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, sin embargo siete meses después la fiscal Zuleyka Moore aún no atiende la solicitud de asistencia jurídica solicitada la fiscalía en España del Caso de Sobornos a la Constructora FCC (socia de Odebrecht que construye la línea 1 y 2 del Metro de Panamá) en el que se vincula a Roberto Roy.

Caben responsabilides penales por el encubrimiento

El secretario General del PRD reiteró su solicitud del 2016, para que se realice una investigación exhaustiva desde el principio hasta el final. Desde que la empresa hizo su primera contratación bajo la administración del presidente Martín Torrijos hasta la actual administración de Juan Carlos Varela. Cuestionó al ministerio público que se ha dedicado a realizar investigaciones selectivas que pretende exculpar de la investigación al Partido Panameñista que recibió fondos de Odebrecht para financiar su campaña electoral.

Recordó a la Procuradora General de la Nación y los agentes del Ministerio Público que les podrían caber responsabilidades por el encubrimiento claramente tipificados en el ordenamiento penal panameño.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here