Partió al viaje sin retorno el bardo polémico

1
72
El poeta Luis Carlos Jiménez Varela recibe un cuadro de manos del caricaturista panameño Fernando Peña Morán, del diario La Estrella de Panamá. (Foto de Archivo).

Por Alberto Velásquez
Periodista

En este tiempo de retrocesos de las gestas libertarias en nuestra geografía del Sur, por el voraz impulso de la insaciable bestia (666) genocida imperialista, nos queda  el verbo implacable del poeta vertical Luis Carlos Jiménez Varela, quien se despojó de su ropaje corporal para ser faro que nos guía hacia el norte seguro de otro mundo posible. 

Hace cinco décadas, nos encontramos en la senda literaria con el cultor, por excelencia, de la poesía social, mientras transitábamos por el género romántico. Nos convenció de alternar ambos estilos, por lo que nos integramos al Círculo Literario León A. Soto, creado por Jiménez Varela, con el apoyo, entre otros, del vate Víctor Gómez Chetri.

Cabe señalar que Jiménez Varela impulsó el nacimiento jurídico de ese concurso creado en 1963, debido a las gestiones y la visión progresista literaria del intelectual, poeta e historiador panameño Dr. Álvaro Menéndez Franco, en su período de concejal del distrito de Panamá. Es oportuno aclarar que el concurso fue oficializado por Acuerdo No. 20, del 26 de mayo de 1981, suscrito entre la Alcaldía de Panamá y el Círculo Literario León A. Soto.

Durante la mayoría de las versiones del concurso, la gestión cultural innovadora, progresista y solidaria de Jiménez Varela, alcanzó sus altos objetivos, entre otros, abrir un canal de oportunidades para los nuevos creadores literarios, marginados de competencias dominadas por profesionales vitalicios. A esa realidad, se sumó la falta de un Ministerio de Cultura para el rescate de expresiones artístico-culturales.

Diversas e intensas jornadas literarias patrióticas, revolucionarias, progresistas, solidarias, compartimos con el bardo vertical e insobornable Jiménez Varela, entre otras, y por honrosa designación suya, la de Jurado en numerosas versiones de esa excelente actividad cultural. Destacamos la del 2011, en la que por decisión unánime resultó ganador el poema de Luis Carlos Phillips. El poema se titula “Carta de Jesucristo al  Pueblo Palesino”. Síntesis:

“Compatriotas palestinos
Vosotros sois la luz alta
que camina en la aurora
jurando, desde Jerusalén,
vencer la sombra del sionismo
que avanza desde el fondo
del averno”. 

En 1980, nos convocó a participar, con frutos poéticos originales, “en una antología visualizando la perspectiva literaria de que lo que se rastreaba con una lupa estética, era lograr el intersticio de una veta de poesía social del medio”.

De esta manera nació la “Antología de la Poesía Rebelde 1980”, publicada por la presidencia de la república, con frutos literarios de los aedas Yadira Baquerizo, Luis Carlos Phillips, Luis Antonio Mojica Atencio (alias Chigoré, el poeta obrero), Roberto Luzcando, Álvaro Menéndez Franco, Víctor Gómez Chetri, Luis Carlos Jiménez Varela y del suscrito.

Fruto cardinal de su labor cultural progresista, fue su compilación titulada “Poetas de América le Escriben al Comandante Che Guevara”, publicada en el 2011, con prólogo del bardo de la patria José Franco, en el que aseguró: “Jiménez Varela es considerado medularmente como un escritor de corte social y político. Lo estimo como un auténtico escritor polemista”.

La obra incorporó dos modestas creaciones del suscrito, lo mismo que vigorosos poemas de bardos de la jerarquía intelectual progresista, entre otros, de Pablo Neruda, León Felipe, Cintio Vitier, Claribel Alegría y Nicolás Guillén, además de un sentido mensaje del Comandante invicto Fidel Castro Ruz, titulado: “Veo al Che y a sus hombres como un refuerzo, como un destacamento de combatientes invencibles”.

Jiménez Varela fue un escritor fuera de serie, con más de 25 obras poéticas publicadas y socialmente comprometidas, relatos  breves, de crítica literaria y sustantivos aportes periodísticos. En 1961, participó como miembro de las brigadas internacionalistas de alfabetizadores, que contribuyeron a erradicar el analfabetismo en Cuba.

Fue merecedor de numerosas condecoraciones y medallas en países diversos, aunque no fue profeta en su propia tierra, en la que se marginan y se desconocen valores auténticos en todas las ramas del quehacer artístico-cultural, mientras se promociona lo extraño, el vicio, la vulgaridad, la violencia, se condona la corrupción con absurdas medidas cautelares y se le hace el juego sucio a la bestia (666) imperialista depredadora de la humanidad, del ambiente y de todas las especies.

Todo lo arriba reseñado y más, se torna dolorosa realidad a través de las corporaciones mediáticas desinformadoras internas y foráneas Hay una justicia que permanece ciega, sorda y muda, y acciones al margen del legítimo interés nacional, un estado de derecho en crisis y de flagelos que golpean a las grandes mayorías: Hay, además, miseria, hambruna, ausencia de medicinas de calidad, instalaciones hospitalarias deficientes, burdos golpes al productor y un larguísimo etcétera.

1 COMENTARIO

  1. La insaciable bestia que consume Toda América Latina es la Corrupción, mientras No reconozcamos esta verdad seguiremos dando tumbos !

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here