Panamá y China avanzan hacia acuerdo comercial

0
41
El ministro panameño de Comercio e Industrias, Néstor González, y el viceministro de Comercio Exterior y jefe negociador de Panamá, Alberto Alemán Aria.

(Redacción de Bayano digital con datos del MICI)

Equipos negociadores de Panamá y la República Popular China registraron importantes avances en la quinta ronda de negociaciones en procura del Acuerdo Comercial, celebrado en Beijing, del 24 al 26 de abril de 2019.

Así lo confirmó el ministro panameño de Comercio e Industrias, Néstor González, en conferencia de prensa. Sostuvo que en la quinta ronda se reafirmaron los progresos técnicos alcanzados en el proceso de negociaciones iniciado el 9 de julio de 2018.

Hasta ahora, se abordaron temas como Propiedad Intelectual, Comercio Electrónico, Movimiento de Personas Naturales, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Asuntos Legales, Disposiciones Iniciales, Definiciones Generales, Transparencia, Asuntos Administrativos e Institucionales, Disposiciones Finales y Resolución de Diferencias. En la quinta ronda, los negociadores avanzaron en Procedimientos Aduaneros y Facilitación Comercial.

“Nos sentimos satisfechos de haber definido y planteado con claridad las posturas de Panamá en todos los temas pendientes, dejando sentadas las bases para el proceso de transición del gobierno posterior a las elecciones generales del 5 de mayo”, enfatizó el viceministro de Comercio.

González destacó la participación del sector privado a través del denominado cuarto adjunto, haciendo posible la interacción con el equipo negociador y rindiéndoles un informe diario de los avances en las conversaciones con la contraparte china.

“La participación del sector privado ha sido clave durante todas las rondas de negociaciones y previo al inicio de este proceso, lo que nos ha permitido en todo momento negociar con una visión de país”, acotó el viceministro.

Reiteró que se cumplió el compromiso de negociar sin apremios ni presiones. Reseñó que “el Ministerio de Comercio e Industrias y su equipo negociador ha defendido los mejores intereses de Panamá en cada una de las mesas de negociación, buscando siempre garantizar aperturas de mercados para nuestra oferta exportable y procurando las mejores condiciones para la atracción de inversión extranjera procedente de China”.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior y jefe negociador de Panamá, Alberto Alemán Arias, resaltó que en la quinta ronda se sentaron bases para avanzar en los temas pendientes para que la próxima administración gubernamental retome las negociaciones con un terreno preparado para concretar los objetivos más beneficiosos para Panamá.

Detalló que ambas partes han trabajado para alcanzar un acuerdo robusto, beneficioso y armonioso, dirigido a “reforzar las relaciones económicas y comerciales de una forma productiva y positiva, aprovechando las ventajas competitivas de ambos países y sacando el mayor provecho de la complementariedad de nuestras economías”.

Alemán Arias comentó que el equipo negociador de China manifestó su disposición a reiniciar las negociaciones comerciales inmediatamente después de que el gobierno electo asuma el poder el 1 de julio, lo que revela el interés de asegurarse la continuidad del “grandísimo trabajo realizado en los últimos 10 meses”.

Precisó que aún quedan temas pendientes, como el acceso a mercado, reglas de origen, inversiones, comercio de servicios y servicios financieros, que deberá continuar la próxima administración. De hecho, temas como propiedad intelectual, el certificado de reexportación y servicios financieros fueron introducidos por Panamá en la mesa de negociaciones, ya que es un tema sensitivo para la economía panameña. China ha alcanzado acuerdos financieros con Corea del Norte y Australia.

Alemán adelantó que está en preparación un “informe detallado y profundo” de todo lo avanzado en las negociaciones del acuerdo comercial con China. Ello abarca un compendio de los planteamientos del sector privado, que será entregado a la administración, a la que corresponderá “determinar el futuro de estas negociaciones”.

El interés primordial de Panamá en firmar un Acuerdo Comercial con China es reforzar la relación económica bilateral, potenciar la conectividad y dinamizar las ventajas del “hub” logístico, para concentrar los centros de operaciones de valor agregado y la distribución de grandes empresas china de diversos rubros para toda América, e incrementar las exportaciones panameñas hacia el mercado asiático, de bienes y servicios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here