Panamá vota: Las claves de una elección marcada por los escándalos de corrupción

Reportaje de la cadena rusa RT

0
55

Panamá vota: Las claves de una elección marcada por los escándalos de corrupción

Panamá | RT | 5 de mayo de 2019 | El país centroamericano decide este domingo sobre su próximo presidente, en el marco de un creciente descrédito por la clase dirigente.

Panamá vota: Las claves de una elección marcada por los escándalos de corrupción

Ciudad de Panamá, 28 de abril de 2019.
Carlos Jasso / Reuters
Síguenos en Facebook

Este domingo 5 de mayo, más de 2,7 millones de panameños están convocados a votar en las elecciones generales 2019, en las que se elegirán presidente, vicepresidente, representantes parlamentarios, entre otros cargos.

De los siete candidatos a suceder al actual mandatario Juan Carlos Varela, cuatro pertenecen a algún partido político, mientras que los tres restantes se presentan por la libre postulación, es decir, de manera independiente. Del total de aspirantes, solo una es mujer.

Una elección signada por los casos de corrupción

La mayoría de los políticos que pretenden llegar al Palacio de las Garzas centraron su campaña en el combate a la corrupción, tema que se ubicó entre las principales preocupaciones de la población, tras el escándalo que significó en 2016 la investigación conocida como Papeles de Panamá (Panama Papers), y la megacausa sobre presuntos pagos de sobornos de parte de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios públicos de varios países de la región para la adjudicación de obras de infraestructura, y que en la nación centroamericana suma hasta ahora a 80 imputados.

La Constitución de Panamá prohíbe la reelección de presidente y vicepresidente en los dos períodos posteriores a su mandato, aunque esto no aplica a funcionarios de otras jerarquías. No obstante, la desconfianza ciudadana hacia la clase política es tal que el año pasado surgió una campaña que llama a no extender el mandato de los legisladores, y cuya repercusión en las redes sociales, bajo la etiqueta #NoALaReelección, ha sido más que aceptable. Según una encuesta privada, ocho de cada diez electores resolverá su voto atendiendo a esta consigna, informó el diario La Prensa.

Qué se elige

  • Presidente y vicepresidente de la República.
  • 20 diputados al Parlamento Centroamericano.
  • 71 diputados a la Asamblea Nacional.
  • 81 alcaldes.
  • 679 representantes de corregimientos y 9 concejales, todos con su respectivo suplente.

Periodo constitucional: del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2024.

Ética de campaña

Tras una breve y austera campaña, que comenzó el 4 de marzo y culminó el pasado jueves a la medianoche, con el inicio de la veda electoral, los aspirantes aguardarán en silencio los resultados de un sufragio clave, en un momento de fuertes cuestionamientos de la ciudadanía hacia la clase dirigente.

Para esta elección, el Tribunal Electoral impulsó la firma de los pactos ‘Ético Electoral‘ y ‘Ético Digital‘, con el objetivo de evitar campañas sucias, ataques personales entre los candidatos, y la utilización de cuentas apócrifas y noticias falsas divulgadas a través de las redes sociales.

Durante los comicios, habrá 212 observadores internacionales provenientes de 25 países, tales como Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Holanda y organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA).

¿Quiénes son los candidatos y cuáles son sus propuestas?

Las encuestas previas a la contienda democrática indican que cuatro de los siete candidatos tienen chances concretas de alcanzar la presidencia.

En primer lugar aparece el competidor del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), el más popular del país, Laurentino «Nito» Cortizo, quien de acuerdo a los sondeos cuenta con una intención de voto de entre el 27 y el 49%.

Cortizo, un político y empresario ganadero de 66 años, atrae a buena parte del electorado con un discurso nacionalista basado en el combate a la corrupción y una «guerra» contra la pobreza y la desigualdad, uno de los mayores dramas que arrastra el país, a pesar de su crecimiento económico. «Aquí, unos pocos tienen mucho, y muchos tienen poco», dijo en uno de sus últimos discursos proselitistas.

Bajo la promesa de reactivar y transformar la economía, el candidato presidencial del Partido Cambio Democrático (PCD) y el Partido Alianza, Rómulo Roux, se erige como el principal competidor del PRD, e incluso algunos de los últimos sondeos lo daban con una leve ventaja por encima de Cortizo.

Roux se presenta a sí mismo como «un político diferente», aunque su partido arrastra la imagen negativa que ha dejado el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), procesado y detenido, acusado de espionaje y de ser coautor de un esquema de sobornos. El ahora candidato fue su ministro de Relaciones Exteriores entre 2012 y 2013.

Ex abogado de la firma Morgan & Morgan, que asiste legalmente a compañías multinacionales, Roux, cuyo slogan de campaña es ‘Lo bueno vuelve’, es visto por sus rivales como el candidato del capital financiero. Promete reducir la deuda pública del país (26.000 millones de dólares), generar 400.000 nuevos empleos y bajar impuestos a los asalariados. También promete hacer una reforma constitucional «escuchando a la gente, no a los políticos».

El candidato presidencial independiente Ricardo Lombana se coloca en un virtual tercer puesto según las encuestas. Lidera el movimiento ciudadano ‘Otro Camino Panamá’, y ha centrado su campaña en la lucha contra la corrupción y la reducción del gasto público.

Con 45 años, es el aspirante más joven a la Casa de Gobierno, y entre los pilares de su plataforma se destacan una «revolución educativa» y la redacción de una nueva Carta Magna a través de una Asamblea Constituyente.

También abogado, Lombana fue cónsul general en Washington, EE.UU., entre 2004 y 2007, y subdirector del diario local La Prensa.

José Isabel Blandón encarna la apuesta del gobernante Partido Panameñista, y aunque promete un «cambio profundo», arrastra la imagen negativa del oficialismo. Las consultoras políticas lo colocan en un tercer o cuarto puesto, con una intención de voto cercana a 10 %.

Blandón propone un gabinete conformado por un 50 % de mujeres, créditos para emprendedores, becas para estudiantes que trabajan, un gobierno austero y la «muerte civil para los corruptos», haciéndose eco de una iniciativa que en enero impulsaron actores influyentes en la sociedad civil.

Actualmente, el candidato oficia el cargo de alcalde del distrito de Panamá, donde se encuentra la ciudad homónima, capital del país.

Única presencia femenina en la lista de candidatos, Ana Matilde Gómez es abogada y licenciada en ciencias políticas. Ha ejercido diversos cargos en el ámbito público en el área del derecho. En el 2004, fue designada como Procuradora General de la Nación, siendo la primera mujer en acceder a ese cargo en 102 años de historia del país.

Gómez, actualmente diputada, se postula de manera independiente y aspira a una transformación del Estado con sustentabilidad ambiental, económica y social. La educación, la defensa de los derechos humanos y el «combate frontal» a la corrupción son otros de sus «pilares de gobierno».

Según las encuestas, la legisladora corre por detrás del resto de los candidatos antes mencionados, al igual que el sindicalista Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAC), y el independiente Marco Ameglio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here