Panamá: el 9 de enero de 1964 y sus significados.

1
134
La antigua “Canal Zone” desapareció como entidad colonial

Panamá: el 9 de enero de 1964 y sus significados.

Por: José Antonio Gómez Pérez
Economista

Preámbulo: una lectura importante.

Panamá | 7 de Enero de 2019 | Un Artículo de Carlos Iván Zúñiga, distinguido Rector de la Universidad de Panamá, que fue publicado el año 2001, es un excelente ensayo en cuanto a historia relevante del tema político canalero,  significado del 9 de Enero de 1964, y los desafíos de recuperación de soberanía y territorialidad panameñas. (1)  Muy útil es leerlo, y más repensarlo, con la situación actual prevaleciente.

Historia, Heroísmo y Esfuerzos Generacionales.

Ya en el 2001, no se vió con claridad, que tras toda gesta patriótica heroica ocurren eventos extraordinarios.

  1. A) Las primeras víctimas del olvido son los hechos y los propios actores protagonistas heróicos principales.
  2. B) Luego, sigue el trastoque de las bases fundantes politico-socio-económicas, que produjeron la acumulación de la situación de crisis de las relaciones entre Panamá y EEUU, y las condiciones y desbordes que buscaban salidas y solución permanente a la crisis.
  3. C) Así, después de largas jornadas de luchas, en el año 1977 se logró el nuevo Acuerdo del Canal de Panamá, mejor conocido como Tratado Torrijos-Carter, Instrumento jurídico suscrito y ratificado por las partes, EEUU y Panamá, que efectivamente cambió el curso de la historia de nuestro país.

Por El Uso Más Colectivo de las riquezas canaletas.

Entre los años 1979-1999 (sin incluir el valor de activos del Canal) retornaron al país Panamá, sin costo alguno, más de $ 70, 000 millones de U$ADolares;  cuyas negociaciones y subastas han tenido como destino principal: los Actores de la Economía Transitista extranjera y localista; quienes por regla no pensaron, no lucharon por la soberanía, ni la integración nacionales.

La Consigna de Omar Torrijos Herrera, “por el uso más colectivo posible” quedó cortisima y desdibujada, por el ruido de las voces negociadoras y de las cajas registradoras y los arreglos tributarios y fiscales.

Desapareció la Ex Canal Zone, las Bases Militares y las Banderas de EEUU. Ahora, hay lo que antes fue solo un grito: “una sola bandera un solo territorio nacional”.

Pero la gran bandera del “Uso Más Colectivo Posible” no se ve ondear, con dignidad social; por el contrario, soplan vientos de mero ecomomicismo y negocios excluyentes de los carentes de capital de inversiones cuantiosas.

Por ejemplo, a las orillas del Pacifico recuperado hay Cintas Costeras Costosa, pero ni siquiera hay una nueva barriada residencial popular,  al estilo de las versiones liberales de Betania, Villa Cáceres o Los Libertadores.

lncluso, tras la muerte de Omar Torrijos Herrera la consigna fue escondida, quizás quemada. Hoy,  ya ni el PRD trata  de recuperarla.

Aproximación a Un Balance Integral y Desafíos Pendientes.

La antigua “Canal Zone” desapareció como entidad colonial; y sus instituciones fueron asimiladas o cambiadas, para traspasarlas o anexarlas al estado panameño. El espacio físico también cambió, y mucho, para abrir paso a modalidades de variados desarrollos productivos, y cuantiosos negocios e inversiones privadas.

Este es el balance de hechos y rostro nuevo que son situaciones sumamente positivas. Sin embargo, hay otras situaciones dispares o deficitarias, que llaman mucho la atención.

Más allá de la pobreza estructural del atraso que vive nuestro país, ante los cuantiosos recursos del área canalera recuperada lo que más sobresale son tres contextos económicos, que a continuación detallo: a) Falta de Planificación Estratégica de integración territorial nacional; b) Carencia de Objetivos Sociales Populares Directos,  en Vivienda, Educación y Cultura; y c) Rejuegos Tributarios con los Bienes Público, mediante prácticas  de corrupción  y bajas condiciones de conseciones y tributos.

Finalmente, como colofón, hay que destacar lo siguiente. Uno de los grandes desafíos estratégicos nacionales es recuperar tal consigna,  de forma tal que se priorice el desarrollo humano sostenido e integral, mediante una Estrategia y Plan de Integración Nacional, debidamente consultados, debatidos y consensuados en forma democrática por todos los actores productivos y sociales panameños.

¡Los Mártires del 9 de Enero no lucharon en vano!

Referencia
/1/ Zúñiga Guardia, Carlos Iván. “El día que cambio el rumbo de la Nación”. La Estrella de Panamá; Panamá, Panamá. Reproducido el 5 de Enero de 2019.

1 COMENTARIO

  1. Saludos de paz y bendiciones desde México. ¡Honor y gloria a los estudiantes panameños martirizados hace 55 años el 9 de Enero de 1964!. Los jóvenes de Panamá dieron una lección a toda Nuestra América y a la Humanidad. Ellos nos recordaron que hay que ser valientes para defender la Patria y que una vida sin dignidad no es una vida.Suplico a Dios por el querido pueblo panameño para que en un futuro Panamá sea un escenario de Hermanos y Progreso Social. Al fin de cuentas, Dios, el Grande,nos creó a todas y todos para vivir como Hermanos y no para mal vivir como Oprimidos ni como Opresores. ¡Viva Panamá!, ¡Venceremos!
    Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, lector de Bayano Digital.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here