Panamá apuesta por la creación de una academia cinematográfica

0
76
Películas panameñas que recibieron el aplauso de los críticos.

Panamá apuesta por la creación de una academia cinematográfica

(Redacción de Bayano digital)

Panamá aspira a tener una academia de formación de cineastas y, con ese fin, inició conversaciones con representantes de universidades e institutos en países latinoamericanos, confirmó a Bayano digital Stephan Proaño, jefe de la Dirección General de Cine (Dicine), del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

“Lo que pretendemos es que esa estructura sea seria y docente, para que pueda combinarse con la Tecnológica (Universidad Tecnológica de Panamá), ya que hay aspectos técnicos y luminotécnicos que son requeridos” en la industria cinematográfica, precisó el funcionario tras la convocatoria del Concurso Nacional Fondo Cine 2016.

Proaño señaló que hay propuestas de respaldo internacional bajo estudio, que deben ser circuladas entre los integrantes del Consejo de Cine de Panamá, en el que participan varios ministros. Entre las propuestas figura una de la Escuela de Cine de Venezuela, que acumula años de experiencia cinematográfica y de actuación.

Los diplomados y licenciaturas en cine han contribuido a la elaboración de documentales y videos con factura panameña, pero este país, que es sede del Festival Internacional de Cine (IFF Panamá) aspira a más, recalcó el responsable de la Dicine.

Concurso

Proaño aclaró que el Concurso Nacional Fondo Cine 2016, es patrocinado por el Ministerio de Comercio e Industrias y Dicine, y asegura la participación de directores, productores y técnicos panameños para competir por importantes premios de apoyo que ascienden a un total de 2,2 millones de dólares.

El plazo de entrega de las propuestas es entre el 17 de octubre y el 7 de noviembre; mientras se tiene programado para el 24 de noviembre la entrega de premios a los ganadores.

Los participantes pueden optar por cualquiera de las cuatro categorías en que está dividido el concurso: largometrajes, documentales, desarrollo de guiones y post producción.

Proaño reseñó que las películas ganadoras en la edición previa de 2013 alcanzaron una importante divulgación internacional. Invasión, Caja 25 y Rompiendo la Ola, han acumulado hasta la fecha más de 20 premios y distinciones en Festivales Internacionales en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Salsipuedes fue estrenada con gran éxito de público local y también ha sido exhibida en varios países. En Enero, se estrenará Kimura, otro largometraje producto de Fondo Cine. Eso demuestra el rápido crecimiento que ha tenido el cine panameño, tanto en calidad como en cantidad, acotó el jefe de Dicine.

Actualmente, están en diversas fases de desarrollo más de 30 proyectos de largometrajes, cortos y documentales que confirman la dedicación y el talento de los cineastas panameños.

El viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, aclaró que el Estado patrocina los más importantes Festivales de Panamá y promueve la tecnificación de nuestro talento local con Seminarios, Talleres y apoyo para viajes a encuentros internacionales de cine.

Para informaciones completas sobre las Bases y Reglamentos del Concurso Nacional Fondo Cine, lo lectores pueden visitar esta página electrónica: www.dicine.gob.pa/concurso-fondo-cine o en facebook/dicine

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here