Nocivo impacto de palma de aceite

0
26
Cultivo de palma aceitera africana.

Un estudio realizado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y el Instituto Federal Suizo para la Investigación de los Bosques, la Nieve y el Paisaje advierte sobre el nocivo impacto ambiental de la agricultura intensiva del aceite de palma.

Swissinfo.ch

La investigación, publicada este martes, se centra en el impacto ambiental del cultivo de aceite de palma en Indonesia y Malasia, que representan casi el 85% de la producción mundial.

El aceite se usa con mucha frecuencia en alimentos procesados, cosméticos y biocombustibles.

“Si bien es económico, sus costos ambientales y sociales son altos”, anotan los científicos en un comunicado.

Cada año, miles de hectáreas de selva tropical son destruidas para satisfacer la creciente demanda mundial de ese producto.

+ ¿Los bancos están dispuestos a luchar contra la deforestación?

Cosecha del fruto de la palma aceitera africana.

Huella de carbono

Los científicos, dirigidos por el investigador Thomas Guillaume (EPFL), analizaron las emisiones de carbono del cultivo de aceite de palma con base en datos recogidos durante dos años sobre el suelo y la vegetación en Sumatra central.

La información, que fue recopilada por la Universidad de Göttingen, mostró que convertir los bosques tropicales en plantaciones de palma aceitera produce niveles asombrosos de emisiones de CO2.

“La cantidad de carbono liberado cuando se tala una hectárea de bosque para cultivar palma aceitera es aproximadamente equivalente a la cantidad de carbono que producen 530 personas que vuelan de Ginebra a Nueva York”, advierte el estudio.

Impacto en el ecosistema

Además, las plantaciones de monocultivos son constantemente limpiadas y tratadas con pesticidas para facilitar la agricultura, lo que conduce a una pérdida significativa de fertilidad y biodiversidad del suelo.

En las plantaciones, la cantidad de biomasa que regresa al suelo para alimentar a los microorganismos vivos es hasta un 90% menor que la disponible en la selva tropical.

Todos estos factores “arrojan dudas reales sobre la sostenibilidad de esta forma de agricultura”, según el estudio.

Consejo práctico

Para mitigar el impacto negativo de los monocultivos, los investigadores sugieren que la deforestación sólo debería hacerse si la madera talada se puede utilizar para otros fines, en lugar de quemarla.

A largo plazo, recomiendan que las plantaciones se establezcan sólo en llanuras de pastizales o en sabanas, a fin de reducir la deforestación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here