¡No más tuberculosis! Compañía rusa crea remedio contra las formas más resistentes

0
109
Remedio elaborado en Rusia. (Foto: Infectex).

 

La compañía biotecnológica rusa Infectex anunció el fin de las pruebas clínicas del SQ109, un novedoso fármaco para el tratamiento de la tuberculosis pulmonar con patógenos multirresistentes (MDB-TB), una de las formas más peligrosas de infección pulmonar.

Sputnik

El SQ109 es fruto de la colaboración ruso-estadounidense en materia de farmacología y bioquímica. Se basa en un compuesto orgánico descubierto por la compañía Sequella, Inc. y el Instituto Nacional de la Salud de EEUU.

 

El propio fármaco fue desarrollado por la rusa Infectex, empresa residente de Skolkovo, cuyo objetivo principal es la creación de medicamentos capaces de combatir enfermedades infecciosas graves.

 

En el marco de las pruebas clínicas fueron tratados 140 pacientes voluntarios de siete centros clínicos. Los grupos que recibieron el SQ109 en combinación con el tratamiento convencional mostraron una mejora significativa.

 

  • “La prueba demostró que, para el final del sexto mes, el grupo que recibió SQ109 en combinación con una terapia convencional mostró una reducción de las bacterias en un 80%, en comparación al grupo que recibió tratamiento convencional más placebo (61%). No menos importante es el hecho que el SQ109 mostró su seguridad y tolerabilidad”, afirma el profesor Serguéi Borisov, investigador principal y director adjunto del Centro científico-práctico contra la tuberculosis de Moscú.

 

Este fármaco aún no tiene análogos en el mundo, sostienen sus creadores. Se prevé que en un futuro próximo el medicamento sea registrado, después de lo cual pase a la fase de producción. El objetivo principal es llevar el medicamento a los pacientes lo más rápido posible, para salvar miles de vidas no solo en Rusia, sino en todo el mundo, concluyen sus creadores.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, solamente en el 2015 se registraron 10,4 millones de casos nuevos de tuberculosis. Ese mismo año, las Naciones Unidas adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030. Una de sus metas es reducir en un 90% las muertes por esta enfermedad, así como reducir en un 80% su tasa de incidencia para el año 2030, en comparación con las cifras del 2015.

 

Información relacionada

La vacuna terapéutica cubana encaminada a reducir sustancialmente la carga viral de pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se encuentra actualmente en la fase uno de ensayo clínico, en la que se estudia su seguridad.

 

La investigadora Yayri Caridad Prieto Correa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, expresó que los nueve pacientes en los que se probó la vacuna —cuyo nombre es TERAVAC-VIH— no presentaron efectos adversos ni de toxicidad, que es el principal objetivo de la fase, reporta la revista digital CubaDebate.

 

Luego de los estudios preclínicos en el reducido grupo de humanos, se demostró que la vacuna potencia la respuesta inmune del organismo, aunque Prieto Correa insistió en no crear falsas expectativas. Especificó que se trata de un proyecto que data de varios años y demorará varios más en fases superiores de ensayos con un mayor número de pacientes, después de lo cual se determinará si se prosigue o no con la propuesta.

Mycobacterium tuberculosis es una bacteria responsable de la mayor cantidad de casos de tuberculosis en el mundo. (Doto de dominio público).

El objetivo final es llegar a sustituir la actual terapia, de gran efectividad porque los inhibidores retrovirales bloquean la expansión del virus, pero que puede ocasionar daños colaterales y obligar en algunos casos a suspender por un tiempo el tratamiento.

 

Lo importante es, recalcó, que las instituciones científicas del país, y en particular el CIGB, mantienen entre sus prioridades investigativas la búsqueda de diferentes candidatos a ser la vacuna contra el VIH, aunque en la actualidad se mantenga la prevención como principal estrategia para evitar el contagio entre la población.

 

Cuba fue el primer país del mundo en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo durante el parto. Se mantiene el acto sexual como la forma predominante de infestación, con más del 99% de los casos diagnosticados.

 

 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí