Nicaragua, 40 años de revolución popular sandinista

Último mensaje del último Jefe de la Guardia Somocista a sus soldados. Rendición incondicional ante la aplastante victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional

1
174
Carlos Fonseca Terán. del FSLN, Ricardo Vega, Gilberto García de la Vanguadia Torrijista, celebran 40 años de revolución sandinista.

Último mensaje del último Jefe de la Guardia Somocista a sus soldados.

La historia moderna de Nicaragua transcurre a la sombra de dos personajes cuyos nombres originaron dos sistemas políticos que determinaron y siguen influenciando el desarrollo social y político de la nación: Anastasio Somoza García y Augusto Calderón Sandino.
Dos hombres con orígenes diferentes, culturas diversas y propósitos encontrados y, sin embargo, cierta similitud en algunos rasgos característicos. La polarización generada en ese lapso histórico mantuvo el ritmo inadvertido de este antagonismo personal iniciado hace más de medio siglo.
Quizá ni el uno ni el otro sospecharon jamás, la realidad cambiante impregnada de altos y bajos que han marcado el panorama de nuestros tiempos a partir de ellos.
Con Somoza García y sus descendientes, la Guardia Nacional experimentó su adolescencia, alcanzó su madurez y llegó a su temprana extinción. Con el martirio de Sandino, se originó el mito latinoamericano de orquestado antiimperialismo que fue el pan para los seguidores criollos del otro imperio.

Justiano Pérez

La rendición incondicional de la genocida Guardia Nacional ante la aplastante victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Aproximadamente al mediodía de ese mismo 19 de julio, el último de los comandantes de la Guardia Nacional, el Teniente Coronel Fulgencio Largaespada Baez, ordenó a sus soldados entregarse. 

Brigada Victoriano Lorenzo. Toma de Sapoá

El presente comunicado ha sido preparado conjuntamente y con la autorización del Comandante Humberto Ortega Saavedra, a nombre del Directorio Nacional conjunto del FSLN y de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

El texto del comunicado es el siguiente:

Atención nicaragüense, atención: a los Comandos y al Cuartel General, Oficiales, Clases y Soldados de la Guardia Nacional nicaragüenses:

En nombre del Estado Mayor de la Guardia Nacional nicaragüense y con consentimiento del Directorio Nacional conjunto del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, yo, Teniente Coronel Fulgencio Largaespada Baez, les notifico lo siguiente:

  1. El retiro del Estado Mayor de la Guardia Nacional, bajo el mando del Gral. Federico Mejía ha llevado a la desintegración de nuestro cuerpo armado.
  2. Las posiciones victoriosas que el Frente Sandinista ha mantenido y mantiene a través de todo el territorio nacional, ha puesto fin a la guerra librada contra el Frente Sandinista resultando en la derrota de la Guardia Nacional.
  3. A fin de prevenir más derramamiento de sangre y la inútil pérdida de vidas inocentes, las clases y soldados de la Guardia Nacional deben obedecer las siguientes órdenes:
  4. Inmediato cese de fuego en todos los Comandos y en todos los frentes de guerra.
  5. La entrega de las armas en sus cuarteles o puestos respectivos y en los refugios siguientes: puestos de la Cruz Roja, Iglesias y Embajadas. Todos estos lugares serán respetados por las fuerzas victoriosas del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
  6. Deben desplegarse banderas blancas en todos los lugares donde se encuentren soldados armados, lo cual será considerado como señal de rendición incondicional.
  7. Una vez que estas ordenanzas emitidas por el Directorio Nacional conjunto del Frente Sandinista de Liberación Nacional y por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional hayan sido cumplidas, la vida y la integridad física de todos los soldados que se rindan serán garantizadas.

Este llamado no constituye una traición de nada o de nadie.  Al contrario, representa la dignificación de la Guardia Nacional, a nombre del bienestar de nuestro largamente sufrido pueblo.  Juro esto ante el Altar de la Patria y Dios nuestro Señor.

El presente comunicado ha sido preparado conjuntamente y con la autorización del Comandante Humberto Ortega Saavedra, a nombre del Directorio Nacional conjunto del FSLN y de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Hágase efectivo.

(Firmado)
Fulgencio Largaespada Baez,
Jefe del Estado Mayor de la Guardia Nacional Nicaragüense.

Managua, 19 de julio de 1979

1 COMENTARIO

  1. Saludos fraternales desde México hasta Panamá. Interesante documento que nos recuerda la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional hace 40 años en la querida Nicaragua, tierra de poetas, de mujeres hermosas y libres. Cuando leo a Ernesto Cardenal o también a Rubén Darío, pienso que Nicaragua está en el corazón de muchos luchadores sociales y también de muchos soñadores. Habrá que soñar Despiertos. Falta corregir en Nicaragua y en el Mundo varios errores. Ojalá lo hagamos en Paz, con Humildad, y siempre con el Amor por Nuestra América, la Patria Grande. ¡Viva Nicaragua Sandinista!. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, Amigo de Panamá

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here