Mujeres panameñas fortalecen Política de Igualdad de Género

0
63
Reunión del Consejo Nacional de la Mujer.

Por Irma Tuñón Berrocal
Activista de DDHH, Foro Mujer y Desarrollo

“…La igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de derechos humanos y constituye una condición para el logro de la justicia social, además de ser un requisito previo necesario y fundamental para la igualdad, el desarrollo y la paz…”
De la Plataforma de Acción de Beijing

La profesora y filósofa francesa Simone de Beauvoir dijo: “No se nace mujer, se llega a serlo”. En realidad, las activistas que vivimos esa experiencia, coincidimos en que la misma nos hizo crecer en valores y nos llama a luchar por la igualdad.

Pero, ¿qué significa la igualdad para las mujeres? ¿Significa asumir los patrones de conducta patriarcales? ¿Ejercer el poder como opresión? ¿Significa negar totalmente lo que conocemos del sexo femenino? Esas y otras preguntas fueron formuladas cuando lideramos el Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU).

Plan de Acción

Para asegurar la mayor viabilidad del Plan de Acción, se requería la coordinación con las instituciones públicas y privadas responsables de la aplicación de las acciones previstas. Era responsabilidad del Foro Mujer y Desarrollo propiciar la estructuración de propuesta de acción o proyecto de concertación entre sociedad civil e instancias gubernamentales.

La solución concertada en ese proceso fue plantear el diseño de un organismo consultivo, como el Consejo Nacional de la Mujer, y la creación de un órgano técnico de alto nivel, como la Dirección Nacional de la Mujer.

Por medio del Decreto Ejecutivo No.70, del 27 de julio de 1995, fue creado el Consejo Nacional de la Mujer y a través del decreto No. 77, la Dirección Nacional de la Mujer, adscrito al Ministerio de Trabajo.

¿Qué es el Consejo Nacional de la Mujer CONAMU?

El CONAMU surgió ante las demandas del movimiento de mujeres que, en 1992, formuló importantes exigencias. El Primer Plan de Igualdad de Oportunidades reveló la necesidad de contar con un mecanismo institucional y la participación del movimiento social, para disponer de políticas públicas con enfoque de género sujetas al permanente monitoreo.

Es necesario destacar que el CONAMU fue concebido y diseñado como instancia única de articulación entre los tres Órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), con el objetivo de asesorar y proponer políticas estatales con enfoque de género y abordaje integral para la eliminación de las causas estructurales de la desigualdad y la intensificación de los esfuerzos encaminados a enfrenar la discriminación y la violencia hacia las mujeres.

Oficialmente, el CONAMU fue creado a través del Decreto Ejecutivo No. 27 de 30 de abril de 2009. Ese Decreto derogó el anterior, relativo al Consejo Nacional de la Mujer (Decreto Ejecutivo No. 70 de 27 de julio 1995).

El Consejo Nacional de la Mujer, adscrito al Ministerio de Desarrollo Social, es el máximo organismo consultor, propositivo y asesor para la promoción y desarrollo de las mujeres en la vida política, social y económica del país.

A continuación, se detallan las funciones del organismo:

  1. Proponer y recomendar políticas públicas para promover la equidad de género en Panamá.
  2. Recomendar al Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial las medidas convenientes para la promoción y desarrollo de las mujeres.
  3. Garantizar la aplicación de los Planes de Igualdad de Oportunidades.
  4. Solicitar y recibir los informes presentados por las entidades públicas y elaborar un documento que forme parte esencial del informe anual, que debe ser remitido a los tres Órganos del Estado y a la sociedad panameña.

El CONAMU está integrado por 12 representaciones reconocidas:

  1. Ministerio de Desarrollo Social en representación del Órgano Ejecutivo.
  2. Instituto Nacional de la Mujer.
  3. Comisión de Asuntos de la Mujer, Derechos del Niño, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional de Diputados.
  4. Órgano Judicial.
  5. Despacho de la Primera Dama.
  6. Universidad de Panamá.
  7. Foro Mujer y Desarrollo.
  8. Foro de Mujeres de Partidos Políticos.
  9. Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas.
  10. Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo Integral de la Mujer.
  11. Sector Sindical.
  12. Consejo de Rectores.

El funcionamiento del CONAMU está regido por la Resolución No. 003, de 19 de diciembre de 2013, que da validez a las Comisiones de Trabajo y la Secretaría Técnica en la esfera del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

Las personas que representan a las organizaciones sociales en el Consejo Nacional de la Mujer no deben ser funcionarios o funcionarias, ya que es necesario garantizar el equilibrio político que debe existir entre el gobierno y la denominada sociedad civil.

Sobre la base de los resultados de la Consultoría para el fortalecimiento del INAMU, 4466 PAN 2015, la consultora informa “que las representantes consideran que el CONAMU cumple con sus funciones que le han sido asignadas, de acuerdo a su Decreto de creación”.

“Las representantes en CONAMU afirman que, desde sus distintas instancias, procuran realizar asesoramiento sobre la política y apoyar en las actividades que realiza el INAMU”.

La ruta

Tras definir las funciones de los componentes del CONAMU y las responsabilidades y atribuciones inherentes, las representantes en ese organismo se plantean importantes metas y objetivos:

  1. Alcanzar un mayor compromiso de quienes participan en el CONAMU para empoderar al organismo como un Consejo de Alto Nivel.
  2. Integrar y reglamentar las comisiones temáticas, haciendo al CONAMU más operativo y dinámico.
  3. Establecer canales de comunicación desde el CONAMU, con las Organizaciones de Mujeres, para ser fuente de comunicación directa con las comunidades, sobre lo que se hace en política de igualdad.
  4. Evaluar y dar seguimiento a la política de igualdad de género emprendida como organismo auditor y fiscalizador de las responsabilidades asumidas por el Estado en ese ámbito.
  5. Divulgar a la opinión pública y a los actores involucrados el papel del CONAMU, como máximo organismo consultor, propositivo y asesor para la promoción y desarrollo de las mujeres en la vida política, social, y económica de Panamá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here