Misión Técnica de avanzada electoral arriba a Panamá

0
23
Representantes de UNIORE reunidos con magistrados del Tribuanal ELectoral panameño.

(Redacción de Bayano digital con información del Tribunal Electoral)

La primera avanzada de la Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) arribó a Panamá, y se entrevistó con autoridades panameñas con el objetivo de conocer los escenarios de los comicios generales de mayo de 2019 y la reforma electoral.

Los integrantes de esa misión se entrevistaron con magistrados del Tribunal Electoral y altos funcionarios, entre ellos el director de Organización Electoral, Osman Valdés, y el director del Centro de Estudios Democráticos (CED), Carlos Díaz, quienes explicaron las elecciones primarias de los partidos políticos, la veda electoral, sus desafíos y resultados.

Al respecto, Sharon Sinclaire de Dumanoir y Héctor Ramea, de la Subcomisión del Voto Adelantado, suministraron a los visitantes detalles del proceso de inscripción y votación relacionado con ese novedoso modelo, que consiste en el ejercicio del sufragio antes del día de las elecciones generales.

El director del Financiamiento Político, Jean Carlo Del Cid, explicó los aspectos que rigen sobre el financiamiento público y privado, la reglamentación de las cuentas de campaña, los registros contables y los topes del financiamiento privado, entre otros temas vinculados a los comicios generales.

Asimismo, los observadores se reunieron con la secretaria ejecutiva de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén, y Olga de Obaldía, directora de Transparencia Internacional en Panamá, el fiscal general Electoral de este país, Eduardo Peñaloza, y representantes del Consejo Nacional de Partidos Políticos (CNPP).

La misión de UNIORE está integrada por Ciro Murayama Rendón, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), de México, Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, y Juan Carlos Galindo, registrador de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.

El grupo está formado, además, por Carmen Imbert, delegada titular de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Manuel Carrillo Poblano, coordinador de Asuntos Internacionales del INE, de México; y Sofía Vincenzi, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL), de Costa Rica.

Se espera que otras delegación debidamente capacitada de UNIORE sea enviada a Panamá en mayo de este año, para observar el desarrollo de los comicios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here