Miles de palestinos en la «Gran Marcha del Retorno» en la Franja de Gaza

Los palestinos han instalado cinco campamentos a lo largo de la frontera. Está previsto que estas manifestaciones culminen el próximo 15 de mayo, día que marca el 70.º aniversario de la 'Nakba' ('catástrofe') y que marca el desplazamiento de cientos de miles de palestinos durante el conflicto que rodeó la creación de Israel en 1948.

0
132
Palestinians attend a tent city protest along the Israel border with Gaza, demanding the right to return to their homeland, east of Gaza City March 30, 2018. REUTERS/Mohammed Salem
RT | 30 mar 2018 | Miles de palestinos se han reunido este viernes a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel para unirse a una protesta que esperan prolongar durante casi siete semanas. Esta reclama el derecho al retorno de los refugiados palestinos a lo que hoy es el Estado de Israel, informa la agencia palestina WAFA.

Los palestinos han instalado cinco campamentos a lo largo de la frontera para la protesta llamada ‘Gran Marcha del Retorno’. Esta coincide con el aniversario del Día de la Tierra, que marca el día en que las fuerzas israelíes mataron a seis personas durante las protestas contra la expropiación de tierras palestinas por parte de Israel en 1976.

Está previsto que estas manifestaciones culminen el próximo 15 de mayo, día que marca el 70.º aniversario de la ‘Nakba’ (‘catástrofe’) y que marca el desplazamiento de cientos de miles de palestinos durante el conflicto que rodeó la creación de Israel en 1948.

Ejercito israelí refurza su presencia en la Franja de Gaza (30 de marzo 2018. REUTERS /Amir Cohen)

Por su parte, el Ejército de Israel ha reforzado la presencia militar a lo largo de su frontera con Gaza, incluida la presencia de más de 100 francotiradores. Además, los mandos militares han ordenado abrir fuego contra los manifestantes en caso de que la vida de israelíes corra peligro.

Entre tanto, representantes del movimiento palestino Hamás han indicado que esa organización islamista «no tolerará ninguna agresión» israelí. «No queremos ver un baño de sangre. Es una protesta pacífica», dijo el funcionario en declaraciones al portal Israel Hayon, advirtiendo que «si hay provocaciones israelíes y si Israel perjudica deliberadamente a los manifestantes o a nuestro pueblo, daremos una dura respuesta«.

5 palestinos muertos y cientos de heridos por el Ejército israelí la frontera con Gaza.

Cinco muertos y decenas de heridos durante la marcha de los palestinos hacia Franja de Gaza

El saldo de muertos en el marco de las protestas en la frontera de Gaza e Israel ha ascendido a cinco, después de que un joven, de 16 años, muriera a manos de las fuerzas israelíes, reporta AFP con referencias al Ministerio de Salud de Gaza. Este viernes, el Ejército de Israel ha atacado a los palestinos que protestan en la frontera con gas lacrimógeno, balas de goma y disparos, informan las autoridades de Gaza.

Un funcionario del Ministerio de Salud palestino ha afirmado que un agricultor murió y una segunda persona resultó herida por el disparo de un tanque israelí, informa Reuters. Según el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, el incidente ocurrió cerca de la ciudad de Jan Yunis. Un joven, de 27 años, fue «martirizado y otro ciudadano resultó herido como resultado de un ataque contra granjeros al este de la aldea de Qarara».

Los residentes afirmaron que durante el ataque de las Fuerzas de Israel el agricultor estaba cosechando.

Por su parte, las autoridades israelíes han confirmado que una persona murió a manos de las fuerzas israelíes en Gaza este viernes y otra resultó herida. No obstante, tienen otra versión del incidente. «De la noche a la mañana, dos personas se acercaron a la cerca de seguridad y comenzaron a actuar sospechosamente y el tanque disparó hacia ellos», dijo un portavoz del Ejército israelí.

Además, a lo largo del día, el diaro The Jerusalem Post, con referencia al Centro de Información Palestino, ha denunciado que hay otras dos víctimas mortales, como causa de los enfrentamientos entre palestinos y el Ejército de Israel.

Se trata de Mohammed Najjar, de 25 años, del campo de refugiados palestinos de Tel al-Zaatar, que protestaba en el área de Jabalia, en la frontera con Gaza. Los detalles acerca de otra posible víctima aún se desconocen.

Miles de palestinos participan en protestas masivas a lo largo de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. Por su parte, las tropas israelíes están en alerta máxima a lo largo de la frontera y aplican una zona de «no intervención» para los palestinos junto a la cerca fronteriza de Israel.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here