Mike Pompeo, visita sorpresiva a Panamá

China, podría ser el verdadero motivo de la visita de Pompeo a Panamá.

0
110
Mike Pompeo visita sorpresiva a Panamá. ¿China en la agenda?

Mike Pompeo, visita sorpresiva a Panamá

China, podría ser el verdadero motivo de la visita de Pompeo a Panamá.

Julio Bermúdez Valdés
Redacción de Bayano digital

  •  ¿Y por qué no anunciar a China como parte de su agenda, tal cual lo hace con Nicaragua y Venezuela?
  • La visita de Pompeo a Panamá sugiere un papel importante dentro de la agenda geopolítica norteamericana.

Aunque las crisis de Venezuela y Nicaragua, así como la migración centroamericana son temas delicados, es válida la pregunta: ¿Qué viene a hacer a Panamá y de manera tan sorpresiva el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo?

Los observadores no descartan que China también figure en agenda, sobre todo porque desde agosto pasado EE. UU. ha venido haciendo énfasis sobre el tema. Mike Pence, secretario de Defensa de EE. UU., realizó en agosto pasado una gira por la región donde, según reportaron las agencias informativas, China ocupó un papel especial.  Mas recientemente, Washington fustigó a El Salvador, Republica Dominicana y Panamá por haber roto relaciones con Taiwán y haber abierto relaciones con China Popular.

No sería absurda la sospecha. China Popular y EE. UU. están enfrascadas hace ya algunos meses en una guerra comercial que ha llevado a Washington a asumir una serie de medidas contra la potencia asiática, pero quienes conocen el carácter peculiar de las relaciones panameño- norteamericanas por más de un siglo, deben saber que Panamá es especial para Washington. Tanto que por ese mismo periodo de tiempo EE. UU. mantuvo en Panamá uno de sus principales comandos estratégicos.

Así que el arribo de China Popular a Panamá puede poseer para EE. UU. mucho mas que un componente en la guerra comercial citada. Hace menos de un mes las preocupaciones de Washington se vieron avaladas por ciudadanos panameños que emprendieron una campaña en contra de la recién arribada potencia, luego que trascendiera la posibilidad de que la sede de su embajada fuera instalada en la Calzada de Amador.

Así que más que Nicaragua y Venezuela, se podría pensar que China, y lo que entraña su presencia en Panamá, podría ser el verdadero motivo de la visita de Pompeo a Panamá, sobre todo si se considera que su reciente visita a Asia, tanto en Japón como en Corea del Norte, tocó temas de seguridad en los que Beijín también posee intereses.

 ¿Y por qué no anunciar a China como parte de su agenda, tal cual lo hace con Nicaragua y Venezuela?

Bien puede considerarse que son dimensiones distintas. China es una potencia dispuesta a quitarle a EE. UU. su supremacía mundial, mientras que Nicaragua y Venezuela constituyen dos vecinos en un área de tradicional influencia norteamericana.

Pero si así no fuera la pregunta obligada sería: ¿Qué tiene que ver Panamá con las realidades de Nicaragua y Venezuela?, considerando que son dos naciones independientes cuya soberanía debe ser respetada. ¿Le reserva Washington algún papel a Panamá dentro de su geo estrategia en la región o en las salidas a los difíciles procesos en que están comprometidos esos países?

En cualquiera de los tres casos, una asignación norteamericana constituiría un reto para la autonomía y para la soberanía de Panamá, que en pocas ocasiones ha sido asumida con firmeza por la administración Varela. La independencia asumida, por ejemplo, al establecer relaciones con China no fue la misma durante la trágica situación de La Estrella de Panamá y la Lista Clinton; o en el caso de los Panama Papers. En ambas situaciones el Palacio de las Garzas exhibió una docilidad atípica, criticada por distintos sectores de la sociedad panameña.

La visita de Pompeo a Panamá sugiere un papel importante dentro de la agenda geopolítica norteamericana

Además, durante su quinquenio, el presidente Varela ha realizado dos visitas a EE. UU. sin presentarle informes al país sobre el contenido de su gestión. Sea como sea, la visita del alto funcionario norteamericano a Panamá parece endilgarle al país un papel especial en la región, tal cual lo hiciera recientemente el presidente de Colombia Iván Duque, quien durante el primer mes de su gobierno realizó su primer y único viaje al exterior, a Panamá.

No cabe duda de que la visita de Pompeo hoy a Panamá sugiere un papel importante dentro de la agenda geopolítica norteamericana, ojalá que no comprometan la independencia y la soberanía nacional, ni acuerdos de agresión a naciones vecinas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here