Mayín Correa, ¡Detesto esa emisora porque la dirige el negro de (…) ese!

Los afrodescendientes, víctimas de la Maafa, llamados “negros de mierda”, más que perdón exigimos respeto a nuestro legado.

1
638
Kunta Kinte, un negro que no se doblegó. Prohibido olvidar.

Mayín Correa ¡Detesto esa emisora porque la dirige el negro de (…) ese! 

Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

El 13 de noviembre de 1915 falleció Gaspar Octavio Hernández a los 25 años de edad ahogado por una violenta hemoptisis, frente a su máquina de escribir en el despacho de La Estrella de Panamá, periódico del cual era jefe de redacción.

De extracción humilde, Hernández dedicó su vida a plasmar en sus escritos la realidad y los anhelos libertarios de una nación luchadora. Demetrio Korsi lo clasificó de “gran poeta negro, exótico, sincero y desventurado”.

Para Bayano digital, que resalta la memoria del negro cimarrón que nos legara una historia de rebeldía emancipadora, son inaceptables las expresiones racistas que emitiera la periodista Omaira “Mayín” Correa contra el también periodista Edwin Cabrera.

No hay disculpa que borre de la memoria a más de 18 millones de negros arrancados del África subsahariana, sometidos al comercio de esclavos por los árabes y los europeos. Esa diáspora negra fue encadenada y transportada en un viaje sin retorno al continente americano, para trabajar en las plantaciones y las labores domésticas.

El  comercio transatlántico de esclavos hacia el continente americano que se produjo  entre los siglos XVI y XIX, es denominado en swahili Maafa,  término utilizado para desastre, acontecimiento terrible, gran tragedia, holocausto africano.

Actualmente más de 20 millones de afrodescendientes habitan iberoamérica y el caribe encadenados a la pobreza, la marginalidad y el racismo. Ellos aún padecen la gran tragedia.

Los afrodescendientes, víctimas de la Maafa, llamados “negros de mierda”, más que perdón exigimos respeto a nuestro legado.

1 COMENTARIO

  1. Saludos de paz y bendiciones desde Jalisco, México hasta Panamá, con un reconocimiento al periodista Edwin Cabrera. Todavía vivimos y padecemos la tragedia de sociedades discriminadoras en los países de nuestra América donde la comunidad afro ha realizado innumerables aportes a las luchas independentistas y a los cambios progresistas. Nunca debemos olvidar que somos Seres Humanos y también como dijera el ilustre cubano José Martí: «Patria es Humanidad». Atentamente, Fernando Acosta Riveros

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here