Masivo respaldo a colega amenazado por ex presidente Martinelli

0
32
Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, defiende el derecho a la libertad de expresión (Foto La Prensa).

(Redacción de Bayano digital)

La Junta Directiva en pleno del Sindicato de Periodistas de Panamá se solidarizó con el periodista Alberto Velásquez, amenazado por el ex presidente Ricardo Martinelli, y rechazó los intentos de judicialización contra trabajadores de la pluma que ejercen en forma responsable su profesión.

A través de un comunicado suscrito el secretario general del Sindicato de Periodistas, Filemón Medina, manifiesta la decisión de esa matriz histórica del periodismo panameño de desempeñar la función de guardián del derecho humano fundamental a la libre expresión en todo el territorio nacional, con apego a las leyes vigentes.

El pronunciamiento “rechaza categóricamente la querella interpuesta contra el periodista Alberto Velásquez Morales, miembro de la Junta Directiva de esta organización sindical, por los representantes legales del señor Ricardo Martinelli, en virtud de la publicación del artículo de opinión “El Triunfo de Rómulo Roux y el ocaso de Martinelli”, en el que aborda temas relativos a la corrupción a la vulneración del patrimonio del Estado

Asimismo, el comunicado advierte que, en el recurso legal contra Velásquez, se querella “solidariamente” a los directivos y editores de La Estrella de Panamá, presidida por Eduardo Quirós, lo que a su vez ha generado manifestaciones de gremios periodísticos.

“La libertad de expresión, como derecho humano fundamental, no puede ser limitada bajo ningún concepto. Debe, no obstante, ejercerse con ética, respeto y tolerancia, sin recurrir a discursos de odio ni discriminación. La libertad de expresión es un derecho intocable e irrenunciable de todo ciudadano para expresar sus ideas y formas de pensamiento, con el fin de generar opinión pública sobre temas de interés nacional”, subraya el documento.

En una exposición de la defensa al periodista Velásquez, el Sindicato planteó que “la libertad de expresión es un derecho intocable e irrenunciable de todo ciudadano para expresar sus ideas y formas de pensamiento, con el fin de generar opinión pública sobre temas de interés nacional”.

Por otro lado, destaca que “el señor Ricardo Martinelli decidió públicamente, demandar a todo aquel ciudadano, periodista y medio de comunicación que utilice su nombre y apellido, con el único fin de evitar ser objeto de opinión y debate, luego de su gestión como servidor público, que lo mantiene a órdenes del sistema penitenciario, en espera de proceso jurídico tras denuncias por delitos supuestamente cometidos en su mandato de gobierno”.

El Sindicato de Periodistas reseña que los administradores de justicia en este país deben considerar los Convenios y Acuerdos Internacionales y las leyes nacionales en materia de libertad de expresión y libre ejercicio del periodismo, antes de admitir y juzgar a periodistas. Y sostiene que “el derecho a la libre expresión, de ninguna manera limita el derecho que tienen los ciudadanos de actuar, si se consideran vulnerados en su honra”.

“La verdad no es un espacio pasivo e indiferente en el acontecer nacional. Es piedra de toque que determina en todo momento al proceso activo en el que se define la existencia, como resultado de la mutua acción entre el hombre y los procesos exteriores, ya sean sociales o naturales. Toda esta verdad, pasa de manera inalterable por el derecho a disentir. Pasa, en Panamá, por la historia y trayectoria del Sindicato de Periodistas de Panamá”, precisa la organización sindical panameña.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here