Marvin Wilcox, arrestado y multado con $500 por defender su tierra en Barú

0
957
Marvin Wilcox, detenido por la policía el 16 de mayo.

Marvin Wilcox, arrestado y multado con $500 por defender su tierra en Barú

Redacción de Bayano digital

Unidad de control de multitudes en Barú

Tras la acusación de actuar con violencia contra una de las máquinas que destruían el cultivo, obstruir la vía pública y haber ofendido con palabras soeces  al operador de la máquina. Marvin Wilcox afirma que ninguna de esas tres cosas ocurrió porque el sector estaba fuerte custodiado un contingente de SENAFRONT, control de multitudes y la Policía Nacional.

¿Cómo íbamos a agredir a los operadores de las máquinas o cerrar la vía  sin que interviniera la Policía? ¿Cómo íbamos a ofender al operador de la máquina si estaba encerrado (en la cabina) con aire acondicionado? El único momento en que nos acercamos al operador fue cuando el Juez Agrario Carlos Wilson se dirigió a conversar con el operador.  En ese momento nos aproximamos y no dijimos un una palabra, declara Wilcox.

La Jueza de Paz Ursana Valdés nos impuso una sanción de $500 que debemos pagar en los próximos 30 días, y también nos indicó que para el día 22 de mayo tendremos la audiencia donde la parte contraria va a presentar la acusación.

El 21 de noviembre la policía desalojó de la vivienda de Marvin Wilcox

El 21 de noviembre de 2018, por órdenes de la Jueza de Paz Ursana Valdés, se destruyó gran parte de las plantaciones y la vivienda de Marvin. Fue apresado tan solo por el hecho de querer comercializar su producción. Somos la persona más visible de los productores. Esa es la única razón por la que nos detuvieron.

Detención y ultraje al periodismo

La periodista Ligia Arreaga fue detenida y ultrajada por la Jueza de Paz en Barú

Previamente la Jueza Valdés ordenó la detención el 2 de enero de 2019 de la periodista Ligia Arreaga, tras intentar darle cobertura a la situación de los productores de la zona.

Cerco de hambre y militarización del área de producción en Barú

El gobierno de Juan Carlos Varela cercó de hambre a los productores de Barú y el 15 de enero de 2019, fue apresado por la policía de fronteras y puesto a órdenes de la Jueza de Paz Ursana Valdés el dirigente de los productores Marvin Wilcox , al intentar comercializar su producción.

Represión a los productores en Barú

El día de hoy ha sido muy tenso, los productores que se presentaron al área devastada por las máquinas de BANAPIÑA, fueron reprimidos por la llamada fuerza de tarea conjunta integrada por SENAFRONT y las Unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional.

Los productores presentaron casquillos de balas y de perdigones que evidencian el uso excesivo de  la fuerza por las unidades de la fuerza pública.  No se ha confirmado un supuesto herido reportado por los productores en horas del mediodía.

Grupos económicos vinculados al gobierno de Juan Carlos Varela

Los productores denuncian que el presidente Varela desató devastación de sus plantaciones, la y la represión para favorecer a la transnacional Del Monte y a los grupos económicos vinculados a su gobierno, que pretenden explotar esas tierras para el desarrollo de proyectos altamente lucrativos, relacionados a la Ruta de la Seda.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here