Maribel Gordón: “fuerzas del atraso y el progreso se enfrentan en 2019 en Panamá”

El FAD figura entre las siete candidaturas presidenciales en Panamá y asiste a los comicios de 2019 con una oferta política transformadora de impacto social.

0
110
Profesora Maribel Gordón, candidata a vicepresidenta por el FAD. (Foto Bayano).

Maribel Gordón: “fuerzas del atraso y el progreso se enfrentan en 2019 en Panamá”

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

Dos fuerzas con visiones económicas y políticas opuestas se enfrentarán en los comicios generales del 5 de mayo, previó la economista y catedrática universitaria Maribel Gordón, vicepresidenta en la nómina que encabeza Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), con gran arraigo entre los trabajadores, para el diseño de un país con justicia social.

En una entrevista concedida a Bayano digital, Gordón sostuvo que una de las dos concepciones que aspiran al poder, responde a partidos políticos tradicionales identificados con la corrupción, la impunidad, el statu quo y la falta de programas de gobierno, y la subordinación a agendas internacionales, como las que apadrinan al mandato ilegítimo del opositor Juan Guaidó en Venezuela.

La candidata planteó que la otra opción es encabezada por el candidato presidencial del FAD, Saúl Méndez, cuya propuesta está dirigida a enfrentar la corrupción y la inequidad, y ejecutar un proyecto de desarrollo social que ponga por delante la vida humana y el rescate de los sectores productivos arruinados por las políticas de despojo y las masivas importaciones agropecuarias.

Gordón reseñó que las reglas de juego electoral con miras a los comicios del 5 de mayo “cambian por semana”, al margen de las necesidades del electorado que exige medidas de transparencia. En ese sentido, criticó la forma en que fueron introducidas las actuales reformas al proyecto de ley que modificó al Código Electoral, ya que generan inequidad en la distribución de fondos públicos destinados a los torneos electorales en este país.

Indicó que, de hecho, existe un reglamento de elecciones cuyo tamaño es mayor al Código Electoral. Sostuvo que “hay una serie de imprecisiones por parte del Tribunal Electoral que no han sido subsanadas”, lo que se traduce en “inequidad” ante los ojos de los magistrados y la población de votantes en todo el país.

Partidocracia asusta a electores con «cuco» de Venezuela

La candidata a la vicepresidencia de Panamá por el FAD resaltó que la cúpula de partidos tradicionales intenta introducir en sus campañas proselitistas el tema del complejo conflicto político en Venezuela, como un elemento de disuasión, con la complicidad de medios desafectos a la causa de integración latinoamericana.

Sobre el tema de Venezuela, el FAD acoge el planteamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la cual Panamá es signataria, para convertir a América Latina en una inmensa zona de paz. “Somos partidarios del principio de autodeterminación de los pueblos y hemos planteado, además, respetar las soberanías nacionales”, manifestó al respecto la economista y aspirante a la vicepresidencia de Panamá.

La activista e investigadoras abogó por la neutralidad de este país en el ámbito canalero y compartió el planteamiento del Papa Francisco, de promover el diálogo y la negociación entre las partes en Venezuela. Adujo que ello tiene sentido para el pueblo panameño, que ha sido varias veces invadido por tropas de Estados Unidos, y cuyos representantes del movimiento social han ido a Venezuela y a otros países para rechazar invasiones.

Gordón calificó de “nefasta” a la política exterior panameña, debido a sus desaciertos, y reprochó que las relaciones internacionales de este país sean colocadas bajo un esquema de subordinación de potencias extranjeras. Recalcó que “Panamá tiene que mantenerse como un país de paz”, y respaldar las soluciones efectivas a favor del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos.

Bases del FAD, en un proceso de elección interna.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here