Los cinco metamensajes del discurso de Juan Carlos Varela

En el balance final, la ciudadanía tomo la palabra por las redes sociales y, en un ensordecedor grito le dicen a Varela. Aunque te vistas con piel de oveja, "se acabó tu tiempo."

0
324
Juan Carlos Varela, Presidente de la República

Los cinco metamensajes del discurso de Juan Carlos Varela

¡Cuídense de los profetas mentirosos, que dicen que hablan de parte de Dios! Se presentan ante ustedes tan inofensivos como una oveja, pero en realidad son tan peligrosos como un lobo feroz. (Mateo 7:15)

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

No fue necesario leer entre líneas para entender que el único mensaje, del último discurso del presidente Juan Carlos Varela ante la Asamblea Nacional, fue la demanda del nombramiento de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia. “Ante ustedes y el país demando que la Asamblea Nacional cumpla con su obligación y se pronuncie sobre las designaciones enviadas por el Ejecutivo, para no trastocar el balance constitucional por intereses políticos.” 

En cambio tras el evidente nerviosismo presente durante el discurso de la presidenta de la Asamblea Yanibel Abrego, recobró su condición de lobo feroz para lanzar otros cinco metamensajes.

  • “Tengo la fuerza para imponer el ´balance constitucional´ y el poder militar para clausurar esta ´cuestionada´ Asamblea Nacional”.
  • «Yo soy el único profeta revestido de la honestidad, capaz de liberar a Panamá de la corrupción. Nadie va a llorar si cierro la Asamblea Nacional”.
  • “Si me aprueban los magistrados les libero las partidas. Deben recordar que cuando todo estaba bien yo les otorgué partidas presupuestarias, recursos para donaciones y bolsas de comida para sus circuitos”.
  • “Tengo la capacidad y los recursos para determinar la agenda electoral”.
  • “Tengo el poder y la fuerza militar para reprimir la protesta social”.

El primer metamensaje se construyó a partir de la sistemática narrativa del Contralor General de la República Federico Humbert y la maniobra militar del dos de enero, para demostrar la capacidad del régimen varelista de dar un golpe de Estado.

“Tengo la fuerza para imponer el ´balance constitucional´ y el poder militar para clausurar esta ´cuestionada´ Asamblea Nacional. fue el metamensaje.

Desde el inicio de su discurso, Varela centro sus ataques a los otros poderes del Estado.

  1. No soy ajeno a que la ciudadanía está cuestionando fuertemente a este órgano legislativo por la forma en que algunos de sus integrantes manejaron los recursos públicos asignados por la ley de presupuesto. Espero que esta legislatura sirva para que se puedan satisfacer las legítimas demandas ciudadanas de rendición de cuentas y transparencia.
  2. Con justa razón el pueblo reclama más transparencia en el manejo de los fondos de este Órgano del Estado (la Asamblea Nacional) y, sobre todo, pide mayor rendición de cuentas a los políticos que manejan dineros públicos del deporte panameño.
  3. Dentro de los límites constitucionales y la separación de los poderes hemos contribuido a combatir la impunidad. Aunque falta mucho por hacer, desde el Ejecutivo hemos avanzado en la construcción de una democracia funcional, pero para seguir cumpliendo con los justos reclamos del pueblo necesitamos una mayor voluntad del Órgano Legislativo y el Órgano Judicial.
Palabras claves de Juan Carlos Varela en sus 9 Mensajes a la Nación

El segundo metamensaje se sustenta en la falta de transparencia de los otros órganos del Estado, contrastado con las virtudes y probidad de las que dice ser portador: La honestidad y sencillez de mi padre me acompañaran siempre. Libramos una dura batalla contra la corrupción para cumplir con mi promesa en este país. Enfrentar ataques de medios con indicios de estar vinculados a casos de corrupción, consumió más energía que lo que pensamos sería necesaria. He trabajado con honestidad, dedicación y entrega para cumplir con el pueblo panameño. Mi gobierno ha licitado con transparencia obras por más de 16 mil millones de dólares. Me siento tranquilo por haber dado el mejor esfuerzo para llevar este hermoso país en paz, con transparencia, equidad y justicia social.

«Yo soy el único profeta revestido de la honestidad capaz de liberar a Panamá de la corrupción. Nadie va a llorar si cierro la Asamblea Nacional,” fue el segundo metamensaje.

Varela, después confrontar la transparencia de los diputados, les recuerda que les otorgó partidas presupuestarias, recursos para donaciones y bolsas de comida, que ahora cuestiona su contralor, a cambio de los consensos para aprobar importantes leyes.

“Si me aprueban los magistrados les libero las partidas. Deben recordar que cuando todo estaba bien yo les otorgué partidas presupuestarias, recursos para donaciones y bolsas de comida para sus circuitos.” Ese fue el tercer metamensaje cargado de cinismo, chantaje y de corrupción.

“Señores diputados, así como pudimos dejar de lado las diferencias y llegar a consensos para aprobar importantes leyes, como la descentralización y las reformas electorales que están llevando al país a una elección más transparente y menos traumática, les pido que sigamos trabajando estos meses unidos en el beneficio de Panamá y la modernización de nuestro sistema democrático”, dijo el mandatario.

“Tengo la capacidad y los recursos para determinar la agenda electoral.” es el cuarto metamensaje

Acostumbrado a fijar los temas de la agenda pública, Varela ahora recurre al cuarto metamensaje: “(…) anuncio al país que estaremos entregando el día de hoy a los Magistrados del Tribunal Electoral esta nota mediante la cual les consulto la viabilidad de incluir una quinta papeleta para que el Pueblo decida si las reformas constitucionales necesarias se hacen a través de una asamblea constituyente paralela, una originaria o por la vía de reformas tradicionales mediante dos asambleas.”

“Tengo el poder y la fuerza militar para reprimir la protesta social, fue equinto metamensaje dirigido a la sociedad” 

Despojado de su piel de oveja, Juan Carlos Varela muestra sus afilados colmillos de lobo feroz, para evitar que una decena de viejos jubilados irrumpieran en el recinto parlamentario. El director de la Policía Nacional Alonso Vega Pino, justificó el operativo con la información de inteligencia que dijo tener (el peligroso grupo de jubilados anunció que protestaría en las graderías de la Asamblea).  El director de la policía aseguró que  en materia de seguridad, lo que está de más es lo que no se hace. 

En el balance final, la ciudadanía tomo la palabra por las redes sociales y, en un ensordecedor grito le dicen a Varela. Aunque te vistas con piel de oveja, «se acabó tu tiempo.»

Tribunal Electoral responde solicitud del Presidente Juan Carlos Varela para que la convocatoria de un plebicito no vinculante par la convocatoria a una Asamblea Constituyente Paralela.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here